El OGC Niza, equipo de la primera división francesa, ha decidido suspender “hasta nueva orden” al lateral Youcef Atal, quien se encuentra bajo investigación por “apología del terrorismo” tras una controvertida publicación en redes sociales sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
A pesar de la rápida eliminación y disculpa por parte del internacional argelino, el club ha justificado esta medida preventiva en un comunicado, optando por sanciones previas ante la gravedad de la publicación.
Youcef Atal, concentrado con la selección de Argelia desde el 9 de octubre, fue convocado por los dirigentes del club a su llegada a Niza, donde sostuvieron una conversación. El OGC Niza destaca la importancia de que sus empleados estén alineados con los valores institucionales para preservar la reputación y unidad del equipo.
En respuesta a denuncias, incluyendo la del alcalde de Niza Christian Estrosi y el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), sobre un video publicado en la cuenta de Instagram de Atal con presuntas declaraciones antisemitas y llamados a la violencia, el defensa del OGC Niza eliminó la publicación. La AFP no ha podido verificar de manera independiente su contenido.
Desde el punto de vista deportivo, el consejo de ética de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) está llevando a cabo una investigación sobre el comportamiento del defensa argelino. El club reafirma su compromiso con la promoción de la paz y espera que prevalezcan los valores que defienden sobre cualquier consideración externa.