Juegos Olímpicos: Comité olímpico colombiano y Berlín 1936.

Delegación colombiana que participó los juegos olímpicos de Berlín Foto: Comité olímpico colombiano

El comité olímpico colombiano fue creado el 3 de julio de 1936.

“Colombia por primera vez en la historia participaba en unos juegos olímpicos con una delegación de 6 deportistas”

Una vez finalizado los juegos olímpicos de los Ángeles 1932, el atleta boyacense Jorge Perry Villate regreso a Colombia con el objetivo de conformar el comité olímpico colombiano para que más atletas colombianos lograran participaran en las justas deportivas más importantes del mundo, de cara a los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, pero este deportista boyacense no tuvo mayor incidencia en la creación del Comité Olímpico Colombiano porque se dedicó a la política y a ser profesor de educación física en el gimnasio moderno de Bogotá.

La creación del comité olímpico colombiano fue un proceso de más de tres años de trabajo bajo el liderazgo de Alberto Nariño Cheyne, un hombre entregado por y para el deporte, y del barranquillero Julio Gerlein Comelin, que concluyo en una reunión el 3 de julio de 1936 en las oficinas de la Dirección Nacional de Educación Física, en la ciudad de Bogotá, con la participación de cuatro entidades deportivas pioneras en Colombia como son el tenis, basquetbol, fútbol y atletismo.

A falta de dos meses para el inicio de los juegos olímpicos de Berlín 1936 y con el fiel objetivo de llevar una delegación de deportistas a las justas de Alemania, Julio Gerlein Comelin, representante del comité olímpico internacional en Colombia, apoyado por el presidente del comité olímpico colombiano y el presidente de la república de Colombia, Alfonso López Pumarejo, anuncian la presencia de una delegación de deportistas colombianos para los juegos olímpicos de Berlín, Alemania.

Teniendo en cuenta que el deporte más estructurado en Colombia en aquella época era el atletismo, el comité olímpico colombiano escoge a la comisión de atletismo de Cundinamarca como ente principal para seleccionar a los deportistas que iban a representar a Colombia en los juegos olímpicos de Alemania.

De esta forma, durante los días 6 y 7 de junio de 1936 se definió en el hipódromo de Bogotá la selección nacional de atletas que iba a representar a Colombia en los juegos olímpicos de 1936, evento deportivo que estaba programado para el mes de agosto.

Una vez realizadas las convocatorias, el comité olímpico colombiano decidido llevar a los seis siguientes atletas: El velocista José Domingo Sánchez; el lanzador de jabalina y disco Campo Elías Gutiérrez; el saltador de garrocha Pedro del Vechio, los semifondistas Pedro Emilio Torres, Hernando Navarrete y el fondista Hugo Acosta.

En los juegos olímpicos de 1936, evento deportivo que sirvió para posicionar el régimen nazi de Adolf Hitler ante el mundo, ningún colombiano logro tener una destacada participación porque fueron todos eliminados en la primera ronda.

Compartir:

Más Noticias

Llaneros arrasó con Bogotá

Foto: Pasegol Noticias Dominador. Así fue Llaneros en su visita a la capital. Una remontada donde se plasmaron una de las más conocidas frases en

Escríbenos un mensaje