Juegos Olímpicos: Segunda Guerra Mundial y Londres 1948.

El 29 de julio de 1948 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en el Estadio de Wembley. Foto: Comité Olímpico Colombiano

El Comité Olímpico Colombiano fue aceptado por el Comité Internacional el 29 de enero 1948.

“Colombia por primera vez en la historia participaba en unos Juegos Olímpicos como miembro del Comité Olímpico Internacional”

Durante y después de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el dictador Adolf Hitler logró imponer el régimen nazi en Alemania y después en toda Europa, tres años después de estas justas olímpicas se desató la guerra más cruel del mundo, en donde participaron la mayor parte de las naciones, esto trajo como consecuencia que el Comité Olímpico Internacional suspendiera los certámenes correspondientes a Londres 1940 y Tokio 1944.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el naciente Comité Olímpico Colombiano buscó ser aceptado como miembro oficial del Comité Olímpico Internacional, porque la participación del equipo nacional de atletas en las justas olímpicas de Berlín 1936 había sido solo provisional con el fin de que Colombia participara por primera vez con una delegación en unos juegos olímpicos y se motivara a cumplir todos los requisitos necesarios y exigidos para ser parte del Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional se negó, en reiteradas ocasiones, a aceptar a Colombia como miembro del Comité Internacional, debido a que el presidente del Comité Olímpico Colombiano era Alberto Nariño Cheyne, un funcionario público del gobierno nacional, situación que el Comité Internacional no estaba de acuerdo porque quería mantener al Comité Internacional y a sus miembros alejados de influencias políticas.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Comité Olímpico Colombiano insistió en sus solicitudes para ser parte del Comité Internacional. Sin embargo, seguían negando esta solicitud, por tal motivo, Nariño Cheyne renunció en 1947 y José Antonio Bonnet fue posicionado como nuevo presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Gracias a este cambio en la presidencia, el Comité Olímpico Colombiano fue aceptado en la sesión del 29 de enero de 1948, celebrada en Saint Moritz, Francia, bajo la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional de aquella época, el sueco Johannes Edstrom.

 De esta manera, el Comité Olímpico Colombiano con la ayuda de la Dirección Nacional de Educación Física logró formar una delegación conformada por los siguientes deportistas:  los atletas  Jaime Aparicio en los 400 metros vallas y Mario Rosas en 400 metros planos y vallas, los nadadores Luis Child y Luis Eduardo “Tiburón” González, los esgrimistas Alfonso Ahumada, Miguel Valderrama y Emiliano Camargo, los luchadores Ricardo Caballero, Miguel Ortiz y Hernando Corredor, además del tirador Enrique Muñoz.

Si bien la delegación colombiana no logró ganar ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue la primera gran participación de Colombia en unas justas olímpicas debido a que el esgrimista Emiliano Camargo llegó a semifinales, convirtiéndose en el único sudamericano en llegar a esta ronda, además, el nadador Luis “Tiburón” González logró llegar en la prueba de 1.500 metros libres también hasta semifinales.

Compartir:

Más Noticias

Llaneros arrasó con Bogotá

Foto: Pasegol Noticias Dominador. Así fue Llaneros en su visita a la capital. Una remontada donde se plasmaron una de las más conocidas frases en

Escríbenos un mensaje