Francisco Sanclemente: El colombiano que deja huella en el atletismo paralímpico.

Francisco Sanclemte celebra su triunfo en la maratón de Los Ángeles. Foto: Deporte Colombiano

Nacido en Buga, Valle del Cauca. Este atleta paralímpico colombiano ha corrido y ganado varias de las más importantes medias maratones y maratones del mundo, entre ellas las de Sevilla (España), Los Ángeles (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina), además de lograr el récord de ser el atleta paralímpico más rápido de Sudamérica y Centroamérica.

Corría el año 2006 cuando un joven Francisco Sanclemente, de apenas 18 años, jugaba fútbol como portero y estaba cerca de graduarse como bachiller, incluso llegó a competir en diferentes campeonatos nacionales y estaba siendo observado por las inferiores del Once Caldas de Manizales con el objetivo de ser un portero de proyección, sin embargo, días antes de llegar a las inferiores del equipo se le detectó una mielitis transversa que le impidió levantarse, sostenerse y caminar.

“Desde ese primer momento, la vida te cambia por completo. Empiezas a valorar la vida, comienzas a entender las cosas de otra manera y ahí me di cuenta de las pocas oportunidades que tienen las personas de discapacidad”, comenta Sanclemente. Después de tener que aceptar y reinventar su día a día, Francisco Sanclemente comenzó a entrenar y a perfeccionar su estado físico.

“Un día, viendo los juegos paralímpicos de Londres 2012, pensé que podía volver a ser deportista. Sabía que podía volver y hacer más de lo que ya había hecho. Eso sí, tenía que esforzarme más, pero iba a cumplir ese gran sueño”, comenta Sanclemente. De tal manera que Francisco se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para entrenar a diario con el objetivo de llegar a ser un deportista de alto rendimiento y convertirse en un signo de motivación para su familia.

En el año 2012, Sanclemente tomo una decisión que considera como la mejor de su vida, asistir a su primera Media Maratón de Bogotá en donde entendió que su vida era el atletismo en silla de ruedas y a partir de ahí con gran esfuerzo y sacrificio su carrera logró un ascenso que pudo consolidar con un triunfo en la Maratón de Buenos Aires 2016, la carrera atlética más importante de Suramérica.

 Luego de eso, el colombiano logró cosechar más triunfos en carreras importantes como la maratón de Miami, la de Madrid y la de Ciudad de México. Además, en el año 2019, obtuvo el récord sudamericano de Maratón con 1h 26m 27s, logrado en la Maratón de Duluth.

En el año 2021 logró ganar la media maratón virtual de Nueva York y estar en el podio de la maratón de París, una de las competencias más importantes del atletismo. Además, el 21 de marzo de 2023 ganó por primera vez la Maratón de Los Ángeles, una de las carreras más importantes del atletismo debido a su extenso recorrido con subidas empinadas y pendientes.

El pasado 19 de febrero el colombiano ganó por primera vez la maratón de Sevilla, una de las carreras más importantes que se realizan en suelo europeo no solo por su recorrido, sino también porque hace parte de las carreras en donde mucho de los atletas profesionales participan para conseguir la marca clasificatoria para los juegos olímpicos y paralímpicos.

 Además, el pasado 17 de marzo ganó por segunda vez consecutiva la maratón de Los Ángeles, logrando estar cada vez más cerca de los juegos paralímpicos que tendrán lugar en el mes de agosto y septiembre en París.

Finalmente, el vallecaucano es un luchador que inspira con su forma de ser, su testimonio de vida y le cuenta al mundo que lo importante no es lo que tengas sino el sacrificio y la lucha que debes tener para sobresalir de las adversidades y cumplir los diferentes sueños que tienes.

Compartir:

Más Noticias

Llaneros arrasó con Bogotá

Foto: Pasegol Noticias Dominador. Así fue Llaneros en su visita a la capital. Una remontada donde se plasmaron una de las más conocidas frases en

Escríbenos un mensaje