Juegos Olímpicos: Roma 1960 y el comienzo del dopaje  

El 25 de agosto de 1960 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en el Estadio Olímpico de Roma. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Colombia participó con 14 deportistas en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

“Los juegos olímpicos de 1960 significaron el inicio del dopaje, con la muerte de un ciclista danés después de ingerir una sobredosis de anfetaminas”

Tras su excursión en tierras australianas, los Juegos Olímpicos regresaron a Europa para el año 1960, la famosa ciudad eterna se encargó de aprovechar la oportunidad y celebraba la decimoséptima edición de los juegos olímpicos modernos, la quinta participación de Colombia en las justas olímpicas, entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre de 1960, a la que asistieron 5.348 deportistas en representación de 83 países.

La famosa ciudad de Roma construyo escenarios modernos para recibir a las delegaciones y las respectivas competiciones. Además, dio vida a la creación de distintas comisiones para tratar cada uno de los temas legales, políticos y deportivos que comprende realizar unas justas olímpicas, esto a raíz del problema de dopaje y muerte del ciclista danés Knud Enemark Jensen mientras competía en la prueba de contrarreloj por equipos, ocasionado por una sobredosis de anfetaminas.

Una de las 83 delegaciones que desfilaron el 25 de agosto en el estadio olímpico de Roma fue la de Colombia, que otra vez había hecho notables esfuerzos para reunir los fondos y medios económicos que les permitiera a sus deportistas participar y representar al país con dignidad. Por esa misma razón, el grupo que viajo a la capital italiana fue de 14 deportistas, todos hombres, que participaron en cinco deportes: Tiro, Pesas, Esgrima, Natación y Ciclismo. Sin embargo, Colombia no logro ganar medallas.

La delegación colombiana fue conformada por los siguientes deportistas: los pesistas Ney López, Carlos Caballero y Jorge Pineda. Los esgrimistas Emilio Echeverry y Jaime Duque. El nadador Fred Andrade y los ciclistas Roberto Buitrago, Ramón Hoyos Vallejo, Hernán Herrón Arenas, Hernán Medina Calderón, Pablo Hurtado, Rubén Darío Gómez, Mario Vanegas y Diego Calero.

 El abanderado de la delegación cafetera fue el esgrimista Emilio Echeverri, quien cumplía su cuarta participación en unos juegos olímpicos. En su especialidad, florete, fue el único que consiguió al menos una victoria entre los dos colombianos que participaron en esta competencia. La mejor actuación de un colombiano en estas justas olímpicas fue la del pesista Ney López, quien ocupo el noveno puesto en la categoría peso ligero.

Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 son recordados como los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron en televisión, 20 países pudieron ver desde sus casas estas justas olímpicas,  gracias al poder de la  pantalla , los campeones de estas justas olímpicas  se convirtieron en leyendas como es el caso del boxeador estadounidense Cassius Clay, futuro Mohamed Alí, el maratoniano etíope de los pies descalzos Abebe Bikila, el primer africano negro campeón olímpico y la gacela norteamericana del sprint Wilma Rudolph.

Compartir:

Más Noticias

Llaneros arrasó con Bogotá

Foto: Pasegol Noticias Dominador. Así fue Llaneros en su visita a la capital. Una remontada donde se plasmaron una de las más conocidas frases en

Escríbenos un mensaje