Flor Denis Ruiz: La nueva reina del atletismo colombiano   

La colombiana Flor Denis Ruiz después de ganar la medalla de plata en el campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. Foto: Comité Olímpico colombiano

Nacida en Pradera, Valle del Cauca. Esta atleta colombiana ha competido y ganado las competencias más importantes del atletismo en la prueba de lanzamiento de Jabalina, entre ellas el campeonato suramericano de Asunción 2022, los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el campeonato Iberoamericano de atletismo Cuiabá 2024. 

Cuando era joven, Flor Denis fue una joven muy hiperactiva, en su Pradera natal podía practicar cualquier deporte con solvencia, pero si quería llegar a la alta competencia debía escoger el fútbol que era su deporte favorito u otra disciplina, como el atletismo, que también practicaba, pero sin demasiada exigencia.

Corría el año 2008 cuando tomó la decisión de escoger el atletismo como su profesión, una vez tomada esta decisión empezó a practicarlo con mayor dedicación, bajo el mando de la entrenadora Yolanda Ruiz y después del múltiple campeón Luis Carlos Lucumí.

“El atletismo para mí es algo muy importante, ya que nos ayuda a educarnos como persona, el deporte es una forma de vida”, destacó Flor Denis Ruiz. Además, cada día mantiene intacta su actitud por mejorar, no obstante, su motivación se ve diariamente impactada: “mi motivación diaria es mi niña, lo hago para sacarla adelante y seguir triunfando como lo he hecho hasta ahora”.

Aunque Flor Denis no puede estar todo el tiempo con su hija, su familia es un pilar fundamental en cada campeonato nacional o internacional: “tengo un buen apoyo de mi familia, de mi mamá, de mis hermanos. Me siento feliz porque sé que la dejo en buenas manos, siempre me mantengo en comunicación y pendiente de mi hija”.

Ya metida a plenitud en el Atletismo, Flor Denis Ruiz hizo gala de su disciplina y amor por el deporte, condiciones que le permitieron obtener una beca para estudiar en Puerto Rico criminalística y seguir sus entrenamientos con el preparador Arnaldo Figueroa.

Durante su carrera, Flor Denis ha sido tres veces campeona suramericana en lanzamiento de jabalina; cuatro veces campeona Iberoamericana; quinta en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; impuso marca nacional, con 63.80, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuando ganó la medalla de oro; además es poseedora del récord nacional de jabalina, logrado en el Grand Prix de Cali, con una marca de 63,84 metros.

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la vallecaucana estableció un registro de 62,15 metros en el lanzamiento de jabalina para lograr el cupo número 122 de Colombia en estas justas olímpicas. En Río 2016 Flor Denis Ruiz comenzó su participación con un lanzamiento de 61.54 metros; en su segundo intento fijó 58.46, para cerrar con 59,61 metros, clasificó a la final, para terminar novena, a 40 centímetros de la octava, la polaca María Andrejczyk, quien registró su mejor lanzamiento en 61.92.

En la actualidad la colombiana posee la mejor marca nacional y suramericana del lanzamiento de jabalina con un registro de 65, 47 metros.

Flor Denis Ruiz, a sus 33 años, con la plena madurez de quien ha conocido la victoria y la derrota y de quien se ha podido superar frente a las adversidades, está muy optimista por el futuro que le espera, especialmente en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, frente a los cuales no solamente espera estar en el podio, sino lucir la medalla de oro en su pecho, algo difícil, pero en el atletismo como en la vida no hay nada escrito.

La colombiana demuestra que no hay lanzamiento imposible de realizar ni sueño tan lejano por alcanzar, Flor Denis continúa trabajando por el último logro que le falta conquistar: “ese es el último sueño que quiero cumplir, porque ya he podido ser campeona de todo, pero me falta ser campeona de los Juegos Olímpicos”.

Finalmente, la vallecaucana es una luchadora que inspira con su forma de ser, su sacrificio en busca de lograr sus sueños y le cuenta al mundo que lo importante no es lo que digan los demás, sino el amor que tienes por el deporte y por cumplir los diferentes propósitos y metas que tienes en la vida.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje