Anthony Zambrano: El rey del atletismo colombiano   

El colombiano Anthony Zambrano en el podio después de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: El Colombiano

Nacido en Maicao, La Guajira. Esta atleta colombiana ha competido y ganado las competencias más importantes del atletismo en la prueba de 400 metros pista, entre ellos el campeonato panamericano de Lima 2019, el mundial de atletismo Doha 2019, los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.    

Cuando era apenas un niño Anthony Zambrano competía para su colegio, en su natal Maicao, en diferentes competencias del atletismo destacándose en cada una de estas, hasta el punto de que los profesores le recomendaron la práctica de este deporte.

A los 15 años Anthony Zambrano toma la decisión de dejar su hogar y familia para ir a entrenar en Bogotá con la convicción de que su talento lo llevaría a ganar diferentes competencias nacionales e internacionales.

“Siempre me gusta soñar en grande, yo soy muy ambicioso porque sueño en grande”, dice Zambrano, el segundo colombiano en llegar a una final de velocidad en unos olímpicos y obtener una presea para su país. La primera fue Ximena Restrepo, quien obtuvo la medalla de bronce en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Como es común en diferentes deportistas que representan a Colombia en competencias nacionales e internacionales como los Juegos Olímpicos, Zambrano alterno sus primeros años de entrenamiento y competencia con trabajos como bicitaxista, mototaxista, albañil, pintor y mecánico con el fin de sacar adelante a su familia.

Tras su participación en el Mundial Juvenil Cali 2015, donde obtuvo un séptimo lugar, Zambrano conoció a su entrenador actual, el cubano Nelson Gutiérrez, quien ha sido su gran soporte para conquistar numerosos títulos y actuaciones en el atletismo, entre estos su debut olímpico en Río 2016, cuando compitió en los 4×400 m.

Antes de ganar la medalla de plata en Tokio 2020, la presea más importante que había logrado en su carrera fue la medalla de plata en el Mundial de Doha 2019, donde hizo un tiempo de 44,15, su mejor marca hasta el momento.

Ese año fue clave en la carrera deportiva de Zambrano, ya que también se hizo con dos títulos sudamericanos (400 y 4×400 m en Lima 2019) y dos en Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras el parón de 2020 debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), Zambrano regresó en el 2021 a los más grandes escenarios mundiales. En la Liga de Diamante en Florencia (Italia) se aseguró su primera victoria (44,76) y semanas después obtuvo un segundo puesto en la etapa en Doha.

A lo largo de ese año Zambrano se mantuvo por debajo de los 55 segundos en los 400 metros. Además de esto, lideró al equipo de relevos hacia la clasificación a Tokio 2020, durante el Mundial de Silesia. “Siempre que salgo a correr pienso de dónde soy, de dónde vengo, cómo llegué a esto”, aseguro Zambrano.

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el atleta colombiano le prometió a su mamá Miladis una mella olímpica, en agosto del 2021 le cumplió esa promesa luego de quedar segundo en la prueba de 400 metros pista con un tiempo de 44,08 segundos y solo por detrás del corredor bahameño Steven Gardiner. Una gran marca que además le permitió ser elegido como el deportista del año 2021 en Colombia.

En el año 2022 y principios del 2023 el atleta estuvo un tiempo por fuera de las pistas con el fin de recuperarse de las constantes lesiones que lo marginaron de participar en diferentes competiciones de la Liga Diamante y los Mundiales de Atletismo.

A finales del 2023 el atleta colombiano obtuvo la medalla de oro en la prueba de 400 metros en los Juegos Nacionales del eje cafetero y en la actualidad busca su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, frente a los cuales no solamente espera estar en el podio, sino en esta oportunidad lucir la medalla de oro en su pecho, algo difícil, pero en el atletismo como en la vida no hay nada escrito.

El colombiano demuestra que no hay carrera imposible de realizar ni sueño tan lejano por alcanzar, Flor Denis continúa trabajando por uno de los últimos logros que le falta conquistar: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Finalmente, el guajiro es un luchador que inspira con su forma de ser, su sacrificio en busca de lograr sus sueños y le cuenta al mundo que lo importante no es lo que digan los demás, sino el amor y sacrificio que tienes por el deporte y por cumplir los diferentes propósitos y metas que tienes en la vida.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje