“Los juegos olímpicos de 1996 serán recordados por ser las primeras justas olímpicas con los 197 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos representando a los diferentes países, además estos Juegos Olímpicos estuvieron marcados por los problemas terroristas que persistieron en Estados Unidos a finales de los 90 y principio de los 2000”.
Tras su excursión en tierras españolas, los Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo por cuarta vez en Estados Unidos y por primera vez en la ciudad de Atlanta y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos, sociales y de terrorismo que ocurrían a finales de los años 90 en territorio estadounidense.
Estados Unidos fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas el 18 de septiembre de 1990 en la ciudad japonesa de Lausana y dentro del marco de la 96 sesión del Comité Olímpico Internacional, al ganarle a Atenas por votación.
Los Juegos Olímpicos de 1996 supusieron una transformación profunda de la ciudad de Atlanta y de la sociedad del estado de Georgia. Se realizaron una gran cantidad de obras de adecuación de la configuración de la ciudad aprovechando la oportunidad del acontecimiento deportivo.
La transformación social vino de la mano de la necesidad de implicación de todos los sectores: ciudadanos, empresas, entidades, etc. en el apoyo del acontecimiento y, especialmente, de su organización. Las múltiples acciones generadas para conseguir este apoyo tenían como resultado un alto grado de complicidad, sentimiento de pertenencia y orgullo individual y colectivo que reforzó la sociedad estadounidense en su conjunto.
Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 incidieron con el centenario de la restauración de los Juegos Olímpicos modernos. Siempre se consideró que la organización de dicha edición tendría que haber recaído en Atenas y que la poderosa firma Coca-Cola, con sede en Atlanta y patrocinadora olímpica, intervino en la designación de la capital del estado de Georgia
Frente a esta realidad, participaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos todos los países con Comités Olímpicos Nacionales, acudiendo una cantidad de 10.320 deportistas de 190 países, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de cuatro años atrás, cuando ganó una medalla de bronce en el atletismo con Ximena Restrepo Gaviria.
El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Atlanta fue de 48 deportistas, 39 hombres y 9 mujeres, quienes compitieron en nueve deportes. El abanderado de la delegación cafetera fue el ciclista antioqueño Marlon Pérez. En esta oportunidad la delegación colombiana no logró ganar ninguna medalla.
El mejor colombiano en estos Juegos Olímpicos fue el maratonista Carlos Mario Grisales quien obtuvo el puesto número 11 en la competencia, con un tiempo de 2:15.56 y convirtiéndose en el cuarto latinoamericano en llegar a la meta, mientras que en la versión femenina de esta prueba la atleta colombiana Iglandini González termino en el puesto 22.
Para Colombia, el balance fue negativo: ninguno de nuestros deportistas subió al podio. La opaca actuación nacional le costó la destitución al director de Coldeportes, Diego Barragán Correa, generando una reestructuración en el deporte colombiano.
Sin embargo, un colombiano triunfador en los Olímpicos de Atlanta fue Enrique Peña, entrenador del marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, medalla de oro en los 20 kilómetros (1h20 :07), prueba en la que fue escoltado por el ruso Ilya Márkov (1h20 :16) y el mexicano Bernardo Segura (1.20 :23)
Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 serán recordados por el atentado terrorista del 27 de julio de 1996 cuando estalló una bomba colocada por un extremista en una mochila en el Parque Olímpico del Centenario, causando dos muertos y 110 de heridos.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Atlanta serán recordados por la destacada participación del atleta estadounidense Michael Johnson quien ganó el rótulo de mejor atleta de los Juegos Olímpicos al imponerse en los 200 y 400 metros planos, donde además estableció un récord mundial, mientras que el atleta canadiense Donovan Bailey logró la plusmarca mundial con tiempo de 9.84 segundos en los 100 metros planos.