Colombia participó con 44 deportistas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
“Los juegos olímpicos de Sídney 2000 serán recordados por la gran cantidad de países y deportistas que participaron en estas justas olímpicas, 200 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos representaron a los diferentes países, además estos Juegos Olímpicos estuvieron marcados por el gran cubrimiento periodístico en donde participaron más de 12 mil comunicadores acreditados”.
Tras su excursión en tierras norteamericanas, los Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo por segunda vez en Australia y por primera vez en la ciudad de Sídney y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos, sociales y de terrorismo que ocurrieron a finales de los años 90 y en los anteriores Juegos Olímpicos.
Sídney fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas el 23 de septiembre de 1993 en Montecarlo y dentro del marco de la 101 sesión del Comité Olímpico Internacional, al ganarle a Pekín por votación.
Los Juegos Olímpicos de 2000 supusieron una transformación profunda de la ciudad de Sídney. Se realizaron una gran cantidad de obras de adecuación de la configuración de la ciudad aprovechando la oportunidad del acontecimiento deportivo.
La transformación social vino de la mano de la necesidad de implicación de todos los sectores: ciudadanos, empresas, entidades, etc. en el apoyo del acontecimiento y, especialmente, de su organización. Las múltiples acciones generadas para conseguir este apoyo tenían como resultado un alto grado de complicidad, sentimiento de pertenencia y orgullo individual y colectivo que reforzó la sociedad australiana en su conjunto.
Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 han sido hasta el momento los Juegos más ecológicos. La organización se hizo asesorar por la organización ambientalista internacional Greenpeace, siendo diseñado todo, villa olímpica incluida, con los mayores adelantos técnicos respetuosos con el medio ambiente.
Frente a esta realidad, participaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos 199 Comités Olímpicos Nacionales, acudiendo una cantidad de 10.650 deportistas de 199 países diferentes, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de ocho años atrás, cuando ganó una medalla de bronce en el atletismo con Ximena Restrepo Gaviria.
El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Sídney fue de 44 deportistas, 25 hombres y 19 mujeres, quienes compitieron en trece deportes. La abanderada de la delegación cafetera fue la halterófila María Isabel Urrutia. En esta oportunidad la delegación colombiana logró ganar una medalla de oro por primera vez en su historia.
La mejor colombiana en estos Juegos Olímpicos fue la halterófila María Isabel Urrutia quien ganó la medalla de oro en la categoría de los 75 kilogramos, la competencia se llevó a cabo el 20 de septiembre del año 2000. En esta disputa por el oro consiguió levantar una marca de 110 kg en el arranque y de 135 kg en el envión. Se posicionó primera con un total 245 kilogramos, igualada con la nigeriana Ruth Ogbeifo y la taiwanesa Kuo Yi-Hang. El desempate lo definía el menor peso corporal; con 73.28 kilos Urrutia superó a sus contrincantes en el posicionamiento final.
El triunfo de María Isabel Urrutia fue tan destacado y reconocido a nivel nacional por ser la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos y por ser la única deportista de la delegación colombiana en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. De tal manera que esta medalla de oro que obtuvo la halterofilia colombiana no puede ser menos que exaltado como uno de los más grandes hechos en la historia del deporte colombiano.
Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 serán recordados por la atleta australiana Cathy Freeman, quien tuvo el honor de encender la antorcha olímpica en la ceremonia inaugural. Este emotivo momento contribuyó a simbolizar el deseo de reconciliación con las poblaciones aborígenes de Australia. Diez días después, ganó la final de los 400 m ante una multitud extasiada. Además, Por primera vez en la historia desfilaron juntas las dos Coreas; lo hicieron bajo una misma bandera, la cual era blanca con la silueta de ambos países en azul.
Los Juegos Olímpicos de Atlanta también serán recordados por Ryoko Tamura, quien había perdido las finales de judo en la categoría de 48 kg tanto en Barcelona como en Atlanta, pero regresó en Sídney para hacerse con la medalla de oro. Además, el británico Steven Redgrave alcanzó la inmortalidad deportiva al convertirse en el primer remero en ganar medallas de oro en cinco Juegos Olímpicos consecutivos. Por último, en los 400 m libres, el nadador australiano Ian Thorpe, de 17 años, ganó la medalla de oro al batir su propio récord mundial.