Juegos Olímpicos: Pekín 2008 y la primera medalla para la lucha colombiana

El 8 de agosto del 2008 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Pekín en el Estadio Nacional de Pekín Foto: Comité Olímpico Internacional

Colombia participó con 67 deportistas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

“Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 serán recordados por la gran cantidad de países y deportistas que participaron en estas justas olímpicas, 204 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos representaron a los diferentes países, además de la gran inversión económica del país asiático en la construcción de las diferentes instalaciones deportivas”.

Tras su excursión en tierras griegas, los Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo por primera vez en China, más exactamente en la ciudad de Pekín y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos, sociales y de terrorismo que ocurrieron a principios de los 2000 en China y en otros países del mundo.

Pekín fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas en julio del 2001 en Moscú, Rusia, dentro del marco de la 112 sesión del Comité Olímpico Internacional, al ganarle a la ciudad de Toronto por votación.

Los Juegos Olímpicos de 2008 supusieron una transformación profunda de la ciudad de Pekín. Se realizaron una gran cantidad de obras de adecuación de la configuración de la ciudad aprovechando la oportunidad del acontecimiento deportivo mundial.

La transformación social vino de la mano de la necesidad de implicación de todos los sectores: ciudadanos, empresas, entidades, etc. en el apoyo del acontecimiento y, especialmente, de su organización. Las múltiples acciones generadas para conseguir este apoyo tenían como resultado un alto grado de complicidad, sentimiento de pertenencia, orgullo individual y colectivo que reforzó la sociedad china en su conjunto.  

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron uno de los más populares de la historia, ya que 4.700 millones de personas tuvieron acceso a la cobertura televisiva, frente a los 3.900 millones de Atenas 2004. Esta audiencia mundial disfrutó de la cobertura nunca antes vista en eventos deportivos.

Frente a esta realidad, participaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos 204 Comités Olímpicos Nacionales, acudiendo una cantidad de        10.942 deportistas de 204 países diferentes, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de cuatro años atrás, cuando ganó una medalla de bronce en halterofilia con Mabel Mosquera y una medalla de bronce en ciclismo de pista con María Luisa Calle.

El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Pekín fue de 67 deportistas, 43 hombres y 24 mujeres, quienes compitieron en quince deportes. La abanderada de la delegación cafetera en la ceremonia de apertura fue la ciclista María Luisa Calle.  En esta oportunidad la delegación colombiana logró ganar dos medallas de plata y una de bronce por primera vez en su historia.

 Los mejores colombianos en estos Juegos Olímpicos fueron los levantadores de pesas Diego Fernando Salazar y Leidy Solís, quienes ganaron medalla de plata en la halterófila categoría 62 kilogramos y 69 kilogramos, respectivamente. Además, la luchadora colombiana Jackeline Rentería obtuvo una medalla de bronce en la categoría 55 kg lucha libre femenina.

El triunfo de la luchadora colombiana Jackeline Rentería fue tan destacado y reconocido a nivel nacional por ser la primera medalla olímpica para la lucha colombiana en unos Juegos Olímpicos y por ser junto a los pesistas Diego Fernando Salazar y Leidy Solís, los únicos tres deportistas de la delegación colombiana en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

De tal manera que estas dos medallas de plata y una de bronce que obtuvo Colombia en las justas olímpicas de Pekín 2008 no pueden ser menos que exaltado como uno de los más grandes hechos en la historia del deporte colombiano.   

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 serán recordados por el nadador estadounidense Michael Phelps quien supero la gesta del nadador Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 al conquistar ocho medallas de oro en natación, mientras que el velocista jamaicano Usain Bolt batió los récords mundiales de 100 y 200 metros y consiguió un tercer oro y un récord con el equipo de relevos de Jamaica de 4×100 metros.

Los Juegos Olímpicos de Atenas también serán recordados por la nadadora británica Rebecca Adlington quien en la final de los 800 metros batió un nuevo récord   estableciendo una marca de 8:14.10 llevándose la medalla de oro en los 800 metros y en los 400 metros, y convirtiéndose en la primera medallista de oro británica en natación femenina desde 1960. En el deporte por equipos, Argentina comandada por Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero ganó el torneo de fútbol masculino luego de ganar la final a Nigeria con un gol de Di María.

 

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje