Colombia participó con 104 deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán recordados por la gran cantidad de países y deportistas que participaron en estas justas olímpicas, 204 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos representaron a los diferentes países, además de la gran inversión económica del país británico en la construcción de las diferentes instalaciones deportivas”
Tras su excursión en tierras asiáticas, los Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo por cuarta vez en el reino unido, más exactamente en la ciudad de Londres y como era de esperarse fue un evento que genero gran interés en sus espectadores debido a la creación de sedes e infraestructuras de una manera sustentable y sostenible. Así como usar las justas olímpicas en forma de catalizador para la inclusión social y como concienciador acerca de los problemas medioambientales.
Londres fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas el 6 de julio del 2005 en Singapur, dentro del marco de la 117 sesión del Comité Olímpico Internacional, al ganarle a la ciudad de París por votación.
Los Juegos Olímpicos de 2012 supusieron una transformación profunda de la ciudad de Londres. Se realizaron una gran cantidad de obras de adecuación de la configuración de la ciudad aprovechando la oportunidad del acontecimiento deportivo mundial.
La transformación social vino de la mano de la necesidad de implicación de todos los sectores: ciudadanos, empresas, entidades públicas, privadas, organizaciones medioambientales etc. en el apoyo del acontecimiento y, especialmente, de su organización. Las múltiples acciones generadas para conseguir este apoyo tenían como resultado un alto grado de complicidad, sentimiento de pertenencia, orgullo individual y colectivo que reforzó la sociedad británica en su conjunto.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron uno de los más populares de la historia, ya que más de 4.700 millones de personas tuvieron acceso a la cobertura televisiva. Esta audiencia mundial disfrutó de la cobertura nunca antes vista en eventos deportivos.
Frente a esta realidad, participaron por segunda vez en unos Juegos Olímpicos 204 Comités Olímpicos Nacionales, acudiendo una cantidad de 10.568 deportistas de 204 países diferentes, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de cuatro años atrás, cuando ganó dos medallas de plata en la halterofilia con Diego Fernando Salazar y Leidy Solís y una medalla de bronce en lucha con Jackeline Rentería.
El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Pekín fue de 104 deportistas, 46 hombres y 58 mujeres, quienes compitieron en dieciocho deportes. La abanderada de la delegación cafetera en la ceremonia de apertura fue la bicicrosista Mariana Pajón. En esta oportunidad la delegación colombiana logró ganar una medalla de oro, tres de plata y cinco de bronce por primera vez en su historia.
Los mejores colombianos en estos Juegos Olímpicos fueron la bicicrosista Mariana Pajón, quien ganó una medalla de oro en la prueba de BMX , Rigoberto Urán, quien obtuvo una medalla de plata en la prueba de ciclismo de ruta, Óscar Figueroa, quien ganó una medalla de plata en la prueba de 62 kilogramos de la Halterofilia, Caterine Ibarguen, quien obtuvo una medalla de plata en la prueba de salto triple del atletismo, Yuri Albear, quien ganó una medalla de bronce en la prueba de 70 kilogramos del Judo, Óscar Muñoz, quien logró una medalla de bronce en los 58 kilogramos de Taekwondo, Jackeline Rentería, quien volvió a ganar una medalla de bronce en lucha, Carlos Oquendo, quien ganó una medalla de bronce en la prueba de BMX y la pesista Ubaldina Valoyes, quien ganó una medalla de bronce en los 69 kilogramos de la Halterofilia.
El triunfo de la colombiana Mariana Pajón fue tan destacado y reconocido a nivel nacional por ser la primera medalla olímpica para el BMX colombiano en unos Juegos Olímpicos y la segunda medalla de oro para Colombia después de la conseguida por María Isabel Urrutia en Atenas 2004.
De tal manera que esa medalla de oro, tres medallas de plata y cinco de bronce que obtuvo Colombia en las justas olímpicas de Londres 2012 no pueden ser menos que exaltado como uno de los más grandes hechos en la historia del deporte colombiano.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán recordados por el nadador estadounidense Michael Phelps quien obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el mayor medallista olímpico de todos los tiempos, mientras que el velocista jamaicano Usain Bolt repitió la hazaña de Pekín 2008, ganando la medalla de oro en los 100, 200 metros y en los relevos 4×100 metros.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pasarán a la historia como los primeros en los que todos los países contaron con participación femenina. La judoca Wojdan Ali Seraj Abdullahi Shaherkani, una adolescente tímida, sin experiencia internacional y con un traje mal cortado, pasó a la historia como la primera deportista olímpica de Arabia Saudí. Su valiente debut duró solo 80 segundos, pero se llevó el reconocimiento de todo el público.
Además, después de años de lucha por la inclusión olímpica, las boxeadoras pudieron por fin competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La primera en ganar el oro fue la británica Nicola Adams, quien tuvo que ganarse la vida como extra en programas de televisión antes de que el COI decidiese incluir al boxeo femenino en el programa olímpico.