Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y la crisis de la pandemia por el Covid-19

El 23 de Julio del 2021 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio Foto: BBC

Colombia participó con 71 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán recordados por ser las justas olímpicas de la unidad y solidaridad al unir a todo el mundo por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 para unos Juegos Olímpicos enfocados en lo esencial: una celebración de los atletas, para los atletas y el deporte”.

Tras su excursión en tierras brasileñas los Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo por segunda vez en Japón, más exactamente en la ciudad de Tokio y como era de esperarse fue un evento que genero gran preocupación en sus espectadores por la crisis global que se generó por la pandemia del Covid-19. Así como usar las justas olímpicas en forma de catalizador para la inclusión social, la sostenibilidad y como concienciador acerca de los problemas medioambientales.

Tokio fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas el 7 de septiembre del 2013 en Buenos Aires, Argentina, dentro del marco de la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional, al ganarle a la ciudad de Estambul por votación.

Los Juegos Olímpicos de 2020 fueron pioneros en proyectos innovadores para incluir al público japonés en acciones concretas de sostenibilidad. Las 5.000 medallas hechas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron creadas 100% de metales reciclados procedentes de pequeños dispositivos electrónicos donados por el público japonés. Mientras que, los podios para las entregas de medallas fueron hechos con plástico posconsumo, una vez más donado por público japonés, y desechos plásticos marinos reciclados.

Además, el 60% de las sedes deportivas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 utilizaron instalaciones existentes, incluyendo seis sedes heredadas de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. El impulso de Tokio 2020 hacia el carbono cero resultó no solo reducción de emisiones, sino que también en compensaciones que igualaron con creces las emisiones producidas, llevando los Juegos más allá de la neutralidad de carbono.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron uno de los más populares de la historia, ya que más de 5.000 millones de personas tuvieron acceso a la cobertura televisiva. Esta audiencia mundial disfrutó de la cobertura nunca antes vista en eventos deportivos.

Además, los Juegos de Tokio 2020 ofrecieron el mejor entorno posible para alcanzar el mejor rendimiento. Los atletas disfrutaron de unas instalaciones de primer nivel, incluida una villa olímpica, todo ubicado en una de las ciudades más innovadoras del mundo, en una estructura compacta para una máxima comodidad de los deportistas.

Frente a esta realidad, participaron por en los Juegos Olímpicos 205 Comités Olímpicos Nacionales, acudiendo una cantidad de 11.326 deportistas de 205 países diferentes, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de cuatro años atrás, cuando ganó tres medallas de oro, dos platas y tres de bronce en deportes como BMX, halterofilia, atletismo, judo y boxeo.

El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Tokio fue de 71 deportistas quienes compitieron en dieciséis deportes. Los abanderados de la delegación cafetera en la ceremonia de apertura fueron la atleta Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez.  En esta oportunidad la delegación colombiana logró ganar cuatro medallas de plata y una de bronce por primera vez en su historia.

 Los mejores colombianos en estos Juegos Olímpicos fueron la bicicrosista Mariana Pajón, quien ganó una medalla de plata en la prueba de BMX, Luis Javier Mosquera, quien ganó una medalla de plata en la prueba de 67 kilogramos de la Halterofilia, Anthony Zambrano, quien obtuvo una medalla de plata en la prueba de 400 metros del atletismo, Sandra Arenas, quien ganó una medalla de plata en la marcha atlética femenina 20 kilómetros y Carlos Ramírez   quién logró una medalla de bronce en BMX.

El triunfo de los colombianos Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera, Anthony Zambrano, Sandra Arenas y Carlos Ramírez fue tan reconocido a nivel nacional por  la destacada participación que tuvieron estos deportistas en medio de una crisis global como es la pandemia por el Covid-19.

De tal manera que esas cuatro medallas de plata y una de bronce que obtuvo Colombia en las justas olímpicas de Tokio 2020 no pueden ser menos que exaltado como uno de los más grandes hechos en la historia del deporte colombiano.   

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán recordados por el nadador estadounidense Caeleb Dressel quien obtuvo cinco medallas de oro y logró el récord del mundo en los 100 metros mariposa al obtener un tiempo de 49.45 segundos, mientras que la atleta venezolana Yulimar Rojas batió el récord del mundo en salto triple después de realizar un salto de 15.67 metros, por otra parte, el atleta noruego Karsten Warholm logró el récord del mundo en los 400 metros vallas con un tiempo de 45,94 segundos.

Las justas olímpicas de Tokio 2020 pasarán a la historia como los segundos Juegos Olímpicos en los que la selección masculina de Brasil logra ganar la medalla de oro después de quedar en varias ediciones como subcampeona, la última en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando perdió la final frente a México.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje