Arnovis Dalmero: Con fe, sacrificio y disciplina está en París 2024.

El deportista colombiano Arnovis Dalmero compitiendo en la prueba de salto largo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Nacido en Ciénaga, Magdalena. Este atleta colombiano ha participado y ganado diferentes competencias del Atletismo en la modalidad de Salto Largo como los Juegos Panamericanos, suramericanos e Iberoamericanos, actualmente es uno de los atletas colombianos clasificados a los próximos Juegos Olímpicos París 2024.   

El deportista colombiano Arnovis Dalmero compitiendo en la prueba de salto largo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: Comité Olímpico Colombiano    

En Ciénaga, Magdalena, legendaria población, considerada patrimonio nacional, ubicada a 35 kilómetros de Santa Marta, ventilada por las brisas que descienden de la Sierra Nevada, un joven Arnovis Dalmero iniciaba su caminó en el atletismo a la edad de 13 años.

Ensayando en diferentes modalidades, en busca de encontrar la que más se pudiera acomodar a sus gustos y condiciones. Empezó en las pruebas de semi fondo, luego, en los lanzamientos, para desembocar en los saltos, que resultaron ser las que mejor se adaptaron a su gusto, aunque no tanto a su biotipo, especialmente a su estatura.

Con el paso de los años, su entrenador, Martín Suárez, logra orientarlo dentro de los programas de la Escuela de Alto Rendimiento Deportivo, apoyado por la gobernación del Magdalena.

En el año 2016, con 16 años de edad, Dalmero, luego de pasar por diferentes modalidades del atletismo, él y su entrenador percibieron que, sin importar sus 1,79 metros de estatura, en el salto largo podría estar su futuro como deportista.

Dos actuaciones que sucedieron en 2017 reafirmaron la decisión tomada: la primera, en los Juegos Bolivarianos 2017, celebrados en Santa Marta, en donde ocupó el quinto lugar en la final, y la segunda competencia fue el Tour Continental, en el cual alcanzó la medalla de plata, con 8.07 metros, que se convirtió en marca nacional, resultado que lo disparó hacia un lugar de privilegio, entre los nuevos talentos del atletismo colombiano.

Sin embargo, Dalmero siguió probando en el salto triple donde logró competir y ganar diferentes campeonatos suramericanos y panamericanos. A pesar del éxito alcanzado en el salto triple, una lesión provocada por esta prueba llevó a su entrenador, Martín Suárez, a que se dedicara por completo al salto largo.

Después de tomar esta difícil decisión, la experiencia de Dalmero en el salto triple no fue para nada fácil. En el primer certamen del ciclo olímpico, los Juegos Bolivarianos disputados en Valledupar 2022, Dalmero no logró subir al podio.

Luego, en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay 2022, tampoco logró cupo entre los medallistas, pero se ubicó en la cuarta posición. Además, en ese año tenía prevista su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, pero se fracturó un dedo en un entrenamiento y debió renunciar al equipo nacional.

Después vendría el Campeonato Suramericano de Atletismo, celebrado en São Paulo, Brasil, en agosto del 2023, en el cual Arnovis Dalmero vivió una triste experiencia que le permitió tocar el cielo y caer directo al infierno. En esa participación, Dalmero se consagró campeón suramericano, con un muy buen registro de 8,29 metros, que le permitía clasificar al campeonato Mundial y a los Juegos Olímpicos París 2024.

Sin embargo, poco antes de viajar al Mundial fue notificado por la federación internacional de atletismo, que su registro de 8.29 metros, logrado en el campeonato sudamericano, no había sido reconocido, por haber utilizado unas zapatillas para semi fondo y no para el salto largo.

No obstante, la apelación a la decisión presentada por la Federación Colombiana de Atletismo, en la cual se explicaba que el haber usado esos zapatos no solo no lo favorecía, sino que lo perjudicaba, la entidad mundial se mantuvo en su decisión y le quitó los dos cupos ganados.

Dolido por esta derrota, Dalmero no se quedó en la lamentación y frustración, sino que siguió adelante, en busca de obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y gracias al trabajo duro, disciplina, fortaleza, carácter, ambición y mucha fe logró conquistas tan importantes, como el título de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, frente a los atletas cubanos, estadounidenses, mexicanos y brasileños, además del cupo para ser protagonista de sus primeros Juegos Olímpicos París 2024.

El colombiano demuestra que no hay salto imposible de realizar ni sueño tan lejano por alcanzar, Arnovis Dalmero continúa trabajando por uno de los logros que le falta conquistar: la medalla de oro en las justas olímpicas de París 2024.

Finalmente, el nacido en magdalena es un luchador que inspira con su forma de ser, su sacrificio en busca de lograr sus sueños y le cuenta al mundo que lo importante no son las adversidades ni lo que digan los demás, sino el amor, disciplina, fe y sacrificio que tienes por el deporte y por cumplir las diferentes metas y sueños que tienes en la vida.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje