Nacida en Medellín, Antioquia. Esta bicicrosista colombiana ha participado y ganado diferentes competencias del BMX como los Juegos Suramericanos, Panamericanos, Bolivarianos y Olímpicos, actualmente es una de las colombianas clasificadas a los próximos Juegos Olímpicos París 2024.
La bicicrosista colombiana Mariana Pajón participando en los Juegos Olímpicos Río 2016 Foto: Caracol Radio
Desde su primer acercamiento con la adrenalina, cuando se quedó en el asiento de atrás en una competencia automovilística de su papá, junto con las constantes idas a los entrenamientos de BMX de su hermano mayor Miguel Pajón, Mariana sintió una especial fascinación con este deporte extremo.
En Medellín, Antioquia, nació la historia de una niña que se convirtió en la reina del BMX, que ante las adversidades y las caídas nunca dejó su amor al deporte de lado. A lo largo de su carrera deportiva, de más de 28 años, sufrió más de 20 fracturas, múltiples derrotas y la asfixiante presión por obtener un resultado que la convirtiera en la mejor de todas.
El amor por el deporte, esa fue la respuesta ante las diferentes adversidades, las derrotas y victorias, pues le generó la fuerza suficiente para mantener el pesado título de campeona mundial y olímpica: “el deporte y el BMX significan la motivación diaria, del porqué levantarse, de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona, pero que, al mismo tiempo, es tu trabajo, tu responsabilidad. El BMX ha marcado mi vida”, señalo Mariana.
Años de trabajo y de preparación, tanto física como mental, le ayudaron a transformar en realidad todos sus sueños y objetivos. Campeona Panamericana, bolivariana, suramericana, nacional, mundial y única atleta colombiana con tres medallas olímpicas (dos de oro y una de plata) son algunos de los títulos de esta antioqueña que, durante mucho tiempo, aparecieron como un sueño lejano de cumplir debido a las diferentes adversidades que debió afrontar para ser considerada después como la reina del BMX en Colombia.
Mariana asiste a París 2024, sus cuartos Juegos Olímpicos, con la pasión intacta, como aquella joven de 20 años que piso suelo londinense para participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos: “yo me sigo sintiendo como esa niña que fue a Londres 2012, con la misma felicidad y pasión. En París me veo disfrutando muchísimo, teniendo de cerca a ese equipo tan bonito que me ha seguido y que todavía cree en mí, así como yo lo hago”.
Contrario a lo que uno se puede imaginar, su trabajo no es una carga, sino que es una responsabilidad de dejar el nombre de Colombia, Antioquia y Medellín en alto, pero también representa un espacio en el que se siente feliz, libre y segura, donde entrega todo su ser a un deporte que se decide, tanto en lo positivo como en lo negativo, por la concentración y los mínimos detalles.
“Después de tantos años de cumplir retos, objetivos, de hacer lo mismo, porque llevo desde los 4 años practicando este hermoso deporte, la motivación más grande es que a mí me encanta lo que hago. Sí, los resultados son esa responsabilidad diaria de entrenar y mejorar las marcas, el peso, la velocidad. Pero, más allá de eso, es agarrar el manubrio y darme cuenta de que es mi lugar feliz, es mi mejor terapia”, con su característica alegría, Mariana expresa cómo mantiene intacta la actitud para continuar acrecentando su legado en el deporte extremo de dos ruedas.
Con un palmarés tan grande como los sueños que ella tiene, Mariana está encaminada a transmitir su pasión a los niños jóvenes. Más allá de sus trofeos y reconocimientos, quiere que su legado esté presente en las nuevas generaciones que al igual que ella, sueñan en grande con ser deportistas profesionales y se mantienen constantes hasta conseguirlo.
Mariana Pajón consiguió el pasado 11 de junio la clasificación a sus cuartos Juegos Olímpicos después de que la Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmara los cinco cupos de Colombia en el ciclismo BMX Racing según el ranking internacional de clasificación olímpico masculino y femenino.
Además, la antioqueña fue la mejor colombiana con un total de 5.702 puntos en 37 eventos que disputo en los últimos dos años, donde se destacó, por ejemplo, en el campeonato Panamericano 2024 que tuvo lugar en Bogotá el pasado sábado 13 de abril.
Mariana Pajón, acudirá seguramente a los Juegos Olímpicos de París 2024 con una principal misión, la de corresponderle a su vocación a través de esa felicidad que solo la pista puede generar en su mente y corazón.
Finalmente, la antioqueña es una luchadora que inspira con su forma de ser, su sacrificio en busca de lograr sus objetivos y sueños, además le cuenta al mundo que lo importante no es lo que digan los demás, sino el amor, sacrificio, responsabilidad y esfuerzo que tienes por el deporte y por cumplir los diferentes propósitos y metas que tienes en la vida.