Juegos Olímpicos: origen, historia y primera participación de Colombia.

Los próximos juegos olímpicos se realizarán en París del 26 de julio al 11 de agosto.

El deportista Jorge Perry Villate desfilando en el estadio de Los Ángeles con la bandera de Colombia. Foto: archivo comité olímpico

“Los juegos olímpicos son una tradición deportiva que se realiza cada 4 años para unir a las diferentes naciones en paz y camaradería”.

Los juegos olímpicos son el evento deportivo internacional más importante, en el que compiten atletas representantes de todos los países del mundo, a lo largo de varios días, en un evento organizado cada cuatro años. Este evento deportivo tiene su origen en la antigua Grecia, en el siglo VIII más exactamente, y en aquella época solo podían participar hombres griegos que participaban en diferentes competencias deportivas con el fin de rendirle honor a los dioses del panteón olímpico.

Años después, inspirado en los juegos olímpicos de la antigua Grecia, el barón Pierre de Coubertin, primer presidente del comité olímpico internacional propuso realizar los primeros juegos olímpicos modernos con el fin de reunir a atletas de diferentes partes para competir en un espíritu de paz y camaradería.

La primera edición de los juegos olímpicos modernos tuvo origen en Atenas, Grecia, en el año 1896, y contó con la participación de 241 atletas de 14 países que participaron en los siguientes deportes: Atletismo, ciclismo de ruta, ciclismo de pista, esgrima, gimnasia, halterofilia, natación, tenis y tiro.

Desde entonces, los juegos olímpicos se han celebrado cada cuatro años, con excepción en 1916, 1940 y 1944, debido a las guerras mundiales que tuvieron lugar durante esos años. Por otro lado, los juegos olímpicos del 2020 en Tokio no se pudieron realizar en ese año debido a la pandemia por el covid-19 y la competición se celebró finalmente en el año 2021.

En cuanto a Colombia, la primera participación de un atleta colombiano en los juegos olímpicos de Los Ángeles 1932, cuando el atleta boyacense Jorge Perry Villate corrió la maratón por su propia cuenta, solicitando un permiso al comité olímpico internacional, debido a que en esa época el Comité Olímpico Colombiano todavía no se había creado.

En la maratón de los juegos olímpicos de 1932 el deportista boyacense solo pudo recorrer los 10 kilómetros de competencia y se desmayó, esto debido a que Perry era un atleta amateur que participaba en pequeñas carreras de calle de 10 kilómetros y no estaba capacitado para competir en los 42 kilómetros de una maratón. Sin embargo, el deportista recibió una medalla al mérito deportivo por parte del comité olímpico internacional.

Compartir:

Más Noticias

Llaneros arrasó con Bogotá

Foto: Pasegol Noticias Dominador. Así fue Llaneros en su visita a la capital. Una remontada donde se plasmaron una de las más conocidas frases en

Escríbenos un mensaje