Colombia participó con 39 deportistas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
“Los juegos olímpicos de 1984 serán recordados por los problemas políticos que generaron estas justas debido a la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el terrorismo mundial en aumento y el boicot generado por la Unión Soviética”
Tras su excursión en tierras soviéticas, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por primera tercera vez en Estados Unidos y por segunda vez en la ciudad de Los Ángeles y como era de esperarse fue un evento que generó preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos y sociales que ocurrían en la época y que ocurrieron en las anteriores justas olímpicas.
Los Ángeles fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas en la sesión número 80 del comité olímpico internacional que se realizó el 18 de mayo 1978, debido al poderío económico y tecnológico que tenía el país en aquella época.
Sin embargo, en esta oportunidad los juegos se vieron afectados por otro boicot, ahora liderado por la Unión Soviética, quien en mayo de 1984 determinó no asistir, con el argumento de inseguridad para sus atletas, debido a supuestas actividades antisoviéticas y anticomunistas en los alrededores de Los Ángeles.
El pronunciamiento generó reacciones en el mundo deportivo, que calificaron la acción como un desquite, porque Estados Unidos no participó en Moscú 80. Sin embargo, ante el pronunciamiento, Alemania Oriental y Cuba apoyaron a la Unión Soviética. Al final, solo 14 países se ausentaron de la gran fiesta cuadrienal del deporte: Afganistán, Bulgaria, Checoslovaquia, Etiopía, República Democrática de Alemania, Hungría, Laos, Mongolia, Corea del Norte, Polonia, Yemen del Sur, Vietnam y la Unión Soviética.
Frente a esta realidad, participaron 6.829 deportistas de 140 países, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de doce años atrás, cuando se había estrenado en el medallero olímpico luego de ganar dos medallas de bronce en el boxeo con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, más una de plata con el tirador Helmuth Bellingrodt Wolff.
El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Los Ángeles fue de 39 deportistas, 36 hombres y 3 mujeres, quienes compitieron en ocho deportes. El abanderado de la delegación cafetera fue el nadador Pablo Restrepo, quien alcanzó la final Olímpica en los 200 metros pecho luego de ganar su serie con un tiempo de 2:19.77. En la competencia final terminaría en el sexto lugar.
El mejor colombiano en estos Juegos Olímpicos fue el tirador barranquillero Helmuth Bellingrodt Wolf quien participo por tercera vez en unas justas olímpicas y obtuvo su segunda medalla de plata, tras la obtenida en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, convirtiéndose en el primer deportista colombiano en ganar dos medallas olímpicas. De tal manera que estas dos medallas de plata que Colombia obtuvo con el tirador colombiano no pueden ser menos que exaltado como lo más grande del deporte colombiano.
En los Ángeles 1984 por primera vez en la historia olímpica, los Juegos Olímpicos fueron organizados como un negocio gigante que debía generar rentabilidad. Y así fue, de acuerdo con el director del evento, Peter Ueberoth, que utilizó una estrategia de mercadeo nunca vista en el pasado y que abrió un camino que cambió la forma de organizarlos, y con las ganancias de más de 223 millones de dólares el tema causó asombro en el mundo deportivo global.
La participación de los medios de comunicación fue vital para ese objetivo. La televisión fue dirigida a destacar la actuación de los atletas americanos, cosa que enfureció a los europeos, pero los resultados fueron contundentes. A partir de entonces, más ciudades se motivaron para pedir la sede de los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 también serán recordados porque hubo nuevos deportes que aparecieron en el programa femenino por primera vez: gimnasia rítmica, nado sincronizado y la prueba de ruta en el ciclismo de ruta. Además, en la fiesta deportiva se unieron por primera vez 28.742 voluntarios, que contribuyeron con mucho compromiso al éxito de la organización de los Juegos olímpicos.
Por otra parte, los medios de comunicación evidenciaron el mayor número de registros en toda la historia olímpica hasta la fecha con 4.327 periodistas de prensa y 4.863 de radio y televisión.