Miguel Ángel ‘Supermán’ López Recibe Durísima Sanción de la UCI por Dopaje

Foto: Conexion Deportiva

El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López ha sido declarado culpable de dopaje por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y sancionado con una suspensión de cuatro años. La decisión se basa en el uso y posesión de la sustancia prohibida menotropina durante el Giro de Italia 2022.

Este miércoles, la UCI emitió un comunicado oficial detallando la resolución del caso, que se originó a partir de una investigación de la Guardia Civil de España. A pesar de ser exonerado por falta de pruebas en el ámbito judicial español, la UCI concluyó que López había infringido las normas antidopaje.

“La UCI ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropina), concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años,” reza el comunicado. La suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y estará en vigor hasta el 24 de julio de 2027.

El caso, conocido como Operación Ilex, involucró pruebas obtenidas por la Guardia Civil española y el Organismo Español Antidopaje (CELAD). A pesar de la colaboración entre estas entidades y la Agencia Internacional de Controles (ITA), la resolución del Tribunal de la UCI pone a López en una posición extremadamente complicada, enfrentando una larga y costosa defensa para intentar revocar la sanción.

López ha indicado que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el próximo mes. Este recurso será su última oportunidad para limpiar su nombre y recuperar su carrera en el ciclismo profesional.

La suspensión implica que ‘Supermán’ López estará fuera de toda competición profesional hasta 2027, una dura pena que afectará significativamente su trayectoria deportiva. La UCI ha manifestado que no realizará más comentarios sobre el caso, dejando a López y sus abogados la tarea de preparar su apelación y buscar justicia ante el TAS.

Este veredicto llega poco después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Cáceres en Extremadura, España, lo declarara inocente de tráfico de sustancias prohibidas. Ahora, todas las miradas están puestas en el próximo movimiento de López y el desenlace que se producirá en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje