Kelvin Kiptum: La estrella fugaz de la maratón.

Kelvin Kiptum celebra su récord mundial en la Maratón de Chicago 2023. Foto: Comité Olímpico Internacional

Nacido en Keiyo District, Kenia. Este atleta corrió y gano varias de las más importantes medias maratones y maratones del mundo, entre ellas las de Valencia (España), Londres (Reino Unido) y Chicago (Estados Unidos), logrando el récord mundial de esta prueba. Sin embargo, el pasado 11 de febrero el joven maratonista falleció dejando muchos sueños y objetivos por cumplir.

Corría el año 2013 cuando un joven Kelvin Kiptun, de apenas 13 años, decidió comenzar a entrenar atletismo con un grupo de corredores de su pueblo natal, en el condado de Elgeyo-Marakwet, en Kenia, con el fin de convertirse en uno de los mejores atletas del mundo, el joven Kiptun soñaba ser como su compañero de pueblo y amigo Geoffrey Kamworor, doble ganador de la maratón de Nueva York.

Los compañeros de atletismo notaron en él un gran entusiasmo y habilidades innatas que ningún otro atleta del pueblo tenía, dado que combinaba la resistencia y la velocidad, algo que es necesario en el atletismo, especialmente en las maratones, donde tienes que aguantar el ritmo de competencia durante más de dos horas.

El joven Kiptun empezó corriendo carreras de 10 kilómetros en su natal Kenia, destacándose a diario por su gran habilidad y compromiso con esta modalidad del atletismo, su mejor marca en esta categoría fue en el año 2019 en Utrecht, Países Bajos, con un tiempo de 28:17 y poco a poco se generaba un nombre en este hermoso deporte.

Pero, sin lugar a dudas, en las carreras que más participo y se destacó fue en las medias maratones, dado que en el año 2018 y con apenas 18 años logro ganar la media maratón de Eldoret en su natal Kenia, un año después gano otra competencia de 21 kilómetros en Francia y en el 2020 logro su mejor marca en una media maratón con un tiempo de 58:42 en Valencia, España.

Kiptum fue su propio entrenador durante varios años, antes de comenzar a trabajar con el entrenador ruandés Gervais Hakizima en 2021 y a partir del 2022, después de la pandemia, el atleta keniata comenzó a participar en las principales maratones del mundo. Debutó en la maratón de Valencia con el mejor tiempo que podía realizar un novato (2:01:53), después compitió en Londres cosechando una marca de 2:01:25, compitiendo por último en la maratón de Chicago en donde batió el récord mundial de esta prueba con un tiempo de 2:00:35.

Kiptum se preparaba para competir en la maratón de Rotterdam y participar por primera vez en unos juegos olímpicos con el objetivo de  competir y destronar a su compatriota Eliud Kipchoge, pero lastimosamente el joven de 24 años falleció junto a su entrenador y amigo en un accidente de tráfico la noche del pasado  11 de febrero, en la carretera Eldoret-Kaptagat en Kenia, dejando muchos sueños y objetivos por cumplir, pero siendo un ejemplo de sacrificio y trabajo  para las próximas generaciones del atletismo.  

Compartir:

Más Noticias

Llaneros arrasó con Bogotá

Foto: Pasegol Noticias Dominador. Así fue Llaneros en su visita a la capital. Una remontada donde se plasmaron una de las más conocidas frases en

Escríbenos un mensaje