Portada » ¿Qué sucede en la liga de baloncesto colombiana?

¿Qué sucede en la liga de baloncesto colombiana?

by admin

Recientemente se conoció que los presidentes de varios equipos de la DPB (División Profesional de Baloncesto) convocaron una asamblea extraordinaria el pasado 30 de enero con el fin de discutir varios temas que afectan al campeonato nacional. Los clubes partícipes de esta reunión son Titanes de Barranquilla (vigentes campeones), Piratas de Bogotá, Búcaros de Bucaramanga, Corsarios de Cartagena y Cóndores de Cundinamarca, quienes alegan irregularidades procedentes principalmente por parte del comisionado John Mario Tejada.

La exigencia principal que alegan los clubes anteriormente mencionados es la limitada transparencia por parte de la DPB en cuanto a la deuda real que tiene la organización y la cual no ha sido esclarecida hacia los equipos participantes, “a la fecha no contamos con un informe que nos permita saber a cuánto ascienden esas deudas. Sin esa información no consideramos prudente tomar decisiones sobre el formato o el inicio de la liga de este semestre”, explicaron los presidentes en un comunicado.

De acuerdo a los representantes de estas instituciones deportivas, la deuda conocida el pasado 25 de agosto mostró que la suma de este compromiso de pago obligado asciende a $1.796.630.132. De esta cifra, “$1.490.159.680 se adeudan al comisionado, John Mario Tejada”, enunciaron los presidentes.

De igual manera exigen que el presupuesto para los campeonatos del 2024 sea presentado con el fin de que cada equipo pueda adecuar sus funciones administrativas. Consecuentemente mencionaron en el comunicado que hay varios patrocinadores que necesitan de la aclaración contable para poder tener un convenio con la División.

“El comisionado se ha negado en repetidas ocasiones a entregar copia de los contratos firmados por la DPB y la Federación Colombiana de Baloncesto con patrocinadores y proveedores”, se asegura en el comunicado de los presidentes, quienes afirman además, que este personaje ha hecho caso omiso a las solicitudes de los clubes con respecto a esta situación. Alegan también que no quieren que se continúe con un conflicto de intereses dentro de la liga, como ocurre con el caso de John Mario Tejada Jr. (hijo del comisionado), quien es presidente de Team Cali.

De hecho, estos presidentes comunican su disgusto frente a la pasividad de la DPB frente a los equipos que han fallado en el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Deporte y que continúan con su participación en la liga sin amonestación alguna: “Los clubes que hemos pagado de manera cumplida el valor de la ficha establecido en los estatutos no vamos a aceptar que otros clubes continúen participando sin cumplir con este requisito obligatorio”.

Un hecho que preocupó a los representantes de estos equipos fue que uno de sus colegas recibió “amenazas a su integridad personal”.

Por su parte, el comisionado John Mario Tejada publicó un comunicado donde expresa su contraargumento frente a las inconformidades de los clubes demandantes. En él se enuncia que “tener deudas acumuladas en un negocio como la DPB, no representa un riesgo, sino una dificultad”.

En cuanto a la falta de transparencia, Tejada comunicó que el presupuesto se está preparando para ser presentado a todo aquel que esté interesado en conocerlo, agregando que siempre se ha priorizado un “correcto gobierno corporativo”.

Con respecto a la acusación de los clubes que no cumplirían con las exigencias legales, el comisionado enunció que “a la fecha no existen equipos en condición de incumplimiento, pero sí uno con un acuerdo de pago con fecha de vencimiento junio 30 de 2024”. Los clubes que respaldaron a Tejada son:
Academia de la Montaña Básquet Club S.A, Fastbreak Basketball Club S.A, Corporación Deportiva Baloncesto Profesional Manizales Caldas, Club Profesional Café y Deportes, Club Deportivo Motilones del Norte S.A, Club Caribbean Storm y Club Deportivo Cimarrones del Chocó S.A.

John Mario Tejada finalizó enfatizando que ejercerá como comisionado de la DPB (División Profesional de Baloncesto) hasta que la propia asamblea lo dictamine.

You may also like

Leave a Comment