Colombia participó con 43 deportistas en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968.
“Los juegos olímpicos de 1968 serán recordados como la primera participación de la mujer colombiana en unas justas olímpicas y de la selección Colombia de fútbol masculina”
Tras su excursión en tierras asiáticas, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por primera vez en un país latinoamericano y como era de esperarse fue objeto de una masiva participación de deportistas y de público que no se quería perder los diferentes acontecimientos sociales, políticos y deportivos que ocurrieron durante quince días en tierras manitas.
México fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas debido a la estabilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico que tuvo el país durante los seis años de mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Esto permitió que la Ciudad de México fuera sede de unos juegos olímpicos inclusivos en donde por primera vez una mujer encendió la llama olímpica que daba inicio a la versión número 19 de los Juegos Olímpicos modernos.
Una de las 112 delegaciones que desfilo el 12 de octubre de 1964 en el estadio olímpico universitario de la Ciudad de México fue la de Colombia, que esta vez, no debió requerir de grandes esfuerzos para reunir los fondos y medios económicos que les permitiera a sus deportistas participar y representar con dignidad al país, esto debido a la cercanía y relación diplomática entre los dos países.
Por esa misma razón, el grupo que viajo a la capital mexicana fue de 43 deportistas, 39 hombres y 4 mujeres, por primera vez en la historia la mujer colombiana participaba en unos juegos olímpicos modernos, en esta oportunidad las nadadoras Patricia Olano, Olga Lucía Angulo, Nelly Siro y Carmen Gómez dijeron presente en las justas olímpicas de México 1968.
Las deportistas colombianas quedaron eliminadas prematuramente de los juegos olímpicos de 1968: Olga Lucía Angulo no logró pasar de la primera ronda de los 400 y 800 metros libre, al igual que Nelly Siro en 200 metros combinado y Carmen Gómez en los 100 y 200 metros mariposa.
Por otra parte, Patricia Olano también quedó eliminada en las primeras rondas de las tres pruebas de la natación en las que compitió, pero impuso el récord nacional de los 400 metros libres, siendo esta una de las gestas más importante para la natación colombiana en esa época.
Otro hecho histórico de estos juegos olímpicos fue la primera participación de la selección Colombia de fútbol Sub-23 masculina en unas justas olímpicas, en esta oportunidad el equipo cafetero se ubicó en el grupo A junto a Francia, México y Guinea, quedando en el tercer lugar solo por delante del país africano.
El abanderado de la delegación cafetera fue el nadador Ricardo González, quien participaba por primera vez en unos Juegos Olímpicos. El atleta Álvaro Enrique Mejía Flores y el ciclista Martín Emilio «Cochise» Rodríguez, deportistas que habían participado en la Olimpiada de Tokio y que en los cuatro años anteriores a los de México habían alcanzado importantes figuraciones en el ámbito internacional, eran los más posicionados a ganar una medalla olímpica para Colombia.
Sin embargo, el atleta Álvaro Mejía obtuvo un puesto 10, entre 31 participantes en los 10.000 m y «Cochise» Rodríguez dos novenos puestos en la persecución individual y en la ruta individual.
Los Juegos Olímpicos de México 1960 también serán recordados por la muerte de estudiantes mexicanos días previos al inicio de las justas olímpicas debido a un movimiento estudiantil, que había estallado a mediados del año 1968, que estaba en contra del gobierno mexicano. También será recordado por los diferentes récords olímpicos que se batieron en las pruebas de 100 metros, salto alto y de longitud.
Además, también será recordada por la final de la carrera de 200 metros, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos obtuvieron el primer y tercer lugar de la competencia. Al momento de la premiación y mientras sonaba el himno nacional de los Estados Unidos, los dos atletas levantaron el puño derecho e izquierdo, como símbolo de la lucha en contra de la segregación racial y por los derechos en Estados Unidos.