Colombia participó con 59 deportistas en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
“Los juegos olímpicos de 1972 serán recordados por la primera medalla olímpica que consiguió la delegación colombiana en la historia de los Juegos Olímpicos Modernos”.
Tras su excursión en tierras latinoamericanas, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por segunda vez en Alemania tras lo ocurrido en Berlín 1936 y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos y sociales que vivía Alemania en plena guerra fría.
Alemania fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas en la sesión número 64 del comité olímpico internacional que se realizó el 26 de abril de 1966 debido a la estabilidad de las finanzas públicas y el nivel económico que tenía el país en aquella época.
Una de las 121 delegaciones que desfilo el 26 de agosto de 1972 en el estadio olímpico de Múnich fue la de Colombia, que esta vez, no debió requerir de grandes esfuerzos para reunir los fondos y medios económicos que les permitiera a sus deportistas participar y representar con dignidad al país.
Por esa misma razón, el grupo que viajo a la ciudad alemana fue de 59 deportistas, 55 hombres y 4 mujeres, por segunda vez en la historia la mujer colombiana participaba en unos juegos olímpicos modernos.
El abanderado de la delegación cafetera fue el pugilista cartagenero Alfonso Pérez, quien participaba por primera vez en unos Juegos Olímpicos y quien iba a ser reconocido como uno de los tres deportistas de la delegación colombiana en ganar una medalla en dichas justas olímpicas.
El principal hecho histórico para Colombia fue la obtención de sus primeras tres medallas olímpicas con el tirador Helmuth Bellingrotd y los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas.
El primero en ganar fue el barranquillero, de ascendencia alemana, Helmuth Bellingrodt Wolf quien el 1 de septiembre de 1972 obtuvo la medalla de plata al marcar 565 puntos en la prueba de tiro al jabalí. De tal manera que esta medalla que Colombia espero durante 40 años no puede ser menos que exaltada como lo más grande del deporte colombiano.
El 6 de septiembre de 1972 el boxeador Alfonso Pérez gana la medalla de bronce en la categoría de los 57-60 kg luego de vencer en el cuadrilátero al turco Eraslan Doruk, un día después el boxeador Clemente Rojas en la categoría 54-57 kg obtiene la medalla de bronce luego de ganar en el cuadrilátero al español Antonio Rubio y luego de perder las posibilidades de luchar por el oro al ser derrotado por el pugilista keniata Philip Waruige.
Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 también serán recordados por la masacre de Múnich cuando once miembros del equipo olímpico israelí y un oficial de policía alemán fueron asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro perteneciente a la Organización para la Liberación de Palestina.