Colombia participó con 23 deportistas en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
“Los juegos olímpicos de 1980 serán recordados por los problemas políticos que generaron estas justas debido a la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el terrorismo mundial en aumento y el boicot estadounidense”.
Tras su excursión en tierras canadienses, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por primera vez en la Unión Soviética y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos y sociales que ocurrían en la época y que ocurrieron en las dos anteriores justas olímpicas.
Moscú fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas en la sesión número 75 del comité olímpico internacional que se realizó el 22 de octubre 1970, debido al poderío económico y tecnológico que tenía el país en aquella época.
Sin embargo, en esta oportunidad los juegos se vieron afectados por otro boicot aún más grande que el de cuatro años atrás, ahora liderado por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, quien hizo un llamado al mundo para boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú, si la Unión Soviética no desalojaba Afganistán antes del 20 de febrero de 1980. El desalojo no se hizo realidad, así que el presidente Carter redobló esfuerzos para que varios países se unieran en protesta y no asistieran a los Juegos Olímpicos en Moscú. Sin embargo, países aliados a los Estados Unidos, como Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Nueva Zelanda, España y Suecia compitieron en los Juegos.
La posición de los Estados Unidos fue enfática y a través de su secretario de Estado, Cyrus Vance, se hizo el anuncio oficial al Comité Olímpico Internacional acerca de la no participación de este país. Convirtiéndose en el boicot más grande que se ha dado en la historia de los Juegos, al completar 67 países que no asistieron a la cita olímpica.
Frente a esta realidad, la participación se redujo a 5.252 deportistas de 80 países, entre ellos Colombia, que llego con el objetivo de mejorar la gesta de ocho años atrás, cuando se había estrenado en el medallero olímpico luego de ganar dos medallas de bronce en el boxeo con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, más una de plata con el tirador Helmuth Bellingrodt Wolff, sin embargo, en esta oportunidad la delegación cafetera no logró ganar ninguna medalla.
Debido a los problemas sociales y políticos de la época, el grupo que viajo a la capital soviética fue de 23 deportistas, todos hombres, quienes compitieron en tres deportes: atletismo, natación y fútbol. El abanderado de la delegación cafetera fue el marchista Enrique Peña, quien participo en los 20 y 50 kms marcha ocupando la posición 17 y 14, respectivamente.
Los otros deportistas colombianos que participaron en estos Juegos Olímpicos fueron los atletas Domingo Tibaduiza, Luis Barbosa y Ernesto Alfaro, los nadadores Pablo Restrepo y Helmuth Levy, además de la nómina conformada por 17 futbolistas que participaron en el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos por segunda vez en la historia. El mejor colombiano de estas justas olímpicas fue el nadador Pablo Restrepo, quien se ubicó en el séptimo lugar en la prueba de los 100 metros pecho.
Por otra parte, en la segunda participación de la selección Colombia de fútbol Sub-23 masculina en unas justas olímpicas, el equipo cafetero se ubicó en el grupo B junto a Checoslovaquia, Kuwait y Nigeria, quedando en el tercer lugar solo por delante del país africano.
Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 contó por primera vez con la participación de 5.615 representantes de los medios de comunicación, 2.685, de prensa escrita, y 2.930, de radio y televisión quienes dieron a conocer toda la información detallada del evento deportivo a los diferentes países del mundo.
Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 serán recordados por los récords olímpicos del gimnasta Aleksandr Dityatin, quien ganó medallas en todas las pruebas de gimnasia masculina y se convirtió en el primer atleta en ganar ocho medallas en unos Juegos Olímpicos. Además, el cubano Teófilo Stevenson, quien compitió en peso superpesado, se convirtió en el primer boxeador en ganar la misma división tres veces y Gerd Wessig, de Alemania Oriental, se convirtió en el primer saltador de altura masculino en batir el récord mundial en unos Juegos Olímpicos.