En esta edición del Mundial de baloncesto (que tiene a Filipinas, Japón e Indonesia como sedes) los máximos favoritos al título son las selecciones de Estados Unidos, Canadá y España. Pero como sucede recurrentemente en los torneos deportivos, hay un equipo que no cuenta con muchos focos pero que termina dando la sorpresa; y en esta ocasión son los jugadores y ‘staff´’ de Sudán del Sur.
Para sorpresa de los expertos y seguidores del baloncesto internacional, esta selección africana está demostrando un excelente nivel en esta edición del Mundial. De los 5 partidos que ha jugador, únicamente ha perdido 1 (frente a Serbia), además ha anotado un total de 456 (la selección con mayor cantidad de puntos anotados).
Cuentan con una plantilla adaptada a dominar el juego debido a la altura con la que cuentan sus jugadores, cuyas estaturas sumadas dan un resultado promediado de 2.02m. El basquetbolista más bajo es Carlik Jones con 1.83m (jugador de los Chicago Bulls de la NBA) y el más alto es Khaman Madit Maluach con 2.16m.
De este último hay un pequeño detalle: tiene hasta ahora 16 años. De hecho, Khaman es el jugador más joven en disputar un campeonato mundial de baloncesto. Y no es para menos. Un basquetbolista que hace parte de la academia de la NBA en África y adicional juega profesionalmente en el AS Douanes de Senegal y está llamado a formar parte de la NBA una vez cumpla con los requisitos para ser seleccionado en el Draft.
Curiosamente el jugador con menor altura en el equipo es el que mejor promedio de puntos y asistencias lleva en el campeonato con 24.0 puntos y 10.4 asistencias por partido. Quien promedia la mayor cantidad de rebotes es Wenyen Gabriel (con pasado en Los Angeles Lakers) con 6.8 por partido.
Pero los jugadores no son los únicos que han tenido la posibilidad de adquirir experiencia en la denominada ‘mejor liga del mundo’, ya que su entrenador (Royal Ivey) es ex jugador de la NBA y actualmente ejerce de Asistente Técnico en los Houston Rockets (mismo puesto que tuvo en otras franquicias como Oklahoma City Thunder, New York Knicks y Brooklyn Nets), pero el asistente de Ivey también fue jugador en la liga estadounidense, donde visitó el uniforme de los Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Miami Heat, Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves.
Esa es una de las razones por las que Sudán del Sur está demostrando un gran nivel en este Mundial, la experiencia que jugadores y cuerpo técnico han adquirido a lo largo de sus carreras ha permitido afrontar mejor estratégica y físicamente el torneo. Adicionalmente, ya es oficial su presencia en los Juegos Olímpicos en París 2024.
Otro aspecto a tener en cuenta es el factor común de este grupo (que se comporta como una familia), la situación de su país. Como bien es sabido, Sudán, como otros países africanos, han padecido la pobreza y demás factores negativos de ser naciones de tercer mundo. Muchos de los jugadores de la actual plantilla tuvieron que huir de su hogar con sus familias en busca de una mejor vida. Algunos integrantes de esta selección nacieron fuera de Sudán del Sur, pero gracias a sus padres, tuvieron la posibilidad de portar el nombre de este país africano.
Solo queda esperar cuál será el desarrollo de esta selección en el actual Mundial. Pero no hay que preocuparse, porque estos jugadores han demostrado que pueden enfrentar a cualquier rival y que no les temblaran las manos para encestar puntos y luchar por ese 1° lugar.