Portada » Ángel Barajas: La nueva joya de la gimnasia artística colombiana.

Ángel Barajas: La nueva joya de la gimnasia artística colombiana.

by admin
Ángel Barajas después de ganar el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística 2023 en Antalya, Turquía. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Nacido en Cúcuta, Norte de Santander. Este gimnasta colombiano ha competido y ganado las competencias más importantes de la gimnasia en su categoría, entre ellas el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística, los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario y el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística.

Corría el año 2010 cuando un pequeño, Ángel Barajas, de apenas 4 años, empezó a practicar gimnasia debido a las habilidades que presentaba en este deporte y porque un vecino le recomendó una escuela de gimnasia artística.

“Hacía medias lunas desde muy pequeño, me trepaba a los techos y un vecino le dijo a mi mamá que me llevará a una escuela de gimnasia artística y ella le hizo caso. Yo fui, pero no me gusto. Eran puras niñas las que entrenaban y por eso no volví, después fui al gimnasio Eustorgio Colmenares de Cúcuta, donde el profesor Jairo Ruiz” comenta Ángel Barajas.

La vida para Ángel Barajas no ha sido para nada fácil, desde los 6 años su papá no vive con ellos y sus hermanos llevaron la carga de la familia, debido a que la mamá dejo el trabajo para encargarse de los oficios del hogar.

“Mi vida de niño fue muy complicada por el tema de dinero, nunca nos faltó nada, pero si era complicado conseguir el dinero para el sustento de la familia. Teníamos comida y vivienda, pero a mis hermanos les toco trabajar desde muy pequeño” afirma Barajas.

Muchos son los sacrificios que tiene que realizar Ángel Barajas a su corta edad para ser uno de los mejores gimnastas colombianos, a sus 17 años no dispone casi de tiempo libre para relajarse o salir con sus amigos. Su vida se arma en base a la cantidad y calidad de los entrenamientos, que son diferentes dependiendo de la temporada.

Desde muy pequeño quedó a las órdenes del entrenador Jairo Ruiz Casas, quien también es el entrenador de su compañero, amigo y referente de la gimnasia artística colombiana Jossimar Calvo.

Todos los días de la semana, Barajas entrena desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía y luego, un segundo turno desde las 13 hasta las 15. La jornada se completa con dos sesiones de gimnasio y con la hora de estudio virtual, entre las 18 y las 19. Luego viene la cena y a dormir hasta el próximo día. Así, cada semana de su vida. Demostrando que con sacrificio y amor por el deporte se pueden lograr grandes resultados.

«Además, la alimentación de él es diferente”, señala su madre Angélica. “Tiene que comer mucha proteína, ensaladas, frutas, todo sin azúcar. Hay que comprar vitaminas para su deporte y estar atentos a la hidratación».

En tanto, el propio gimnasta tiene claro cuáles son sus próximos objetivos y metas. “Me esfuerzo todos los días porque me gustaría ser un gran deportista y comprar una casa para ayudar a mi familia como ellos me han ayudado”

Si bien lleva poco tiempo en la disputa de campeonatos mayores, Barajas logró una trayectoria más que exitosa durante sus años como gimnasta juvenil. En el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística de Guadalajara 2021, el colombiano ganó la medalla de oro en la modalidad de potro con arcos, y el bronce tanto en la categoría individual como en ejercicio de suelo y barra fija.

Un año después llegaron los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022, donde cosechó siete medallas de oro, tanto en individual como por equipos. Gracias a su enorme aporte, Colombia lideró el medallero de la gimnasia artística en ese certamen.

En 2023, Barajas brilló en el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística en Antalya, Turquía. Allí, cosechó el oro en suelo y barras paralelas, la plata en el concurso individual y el bronce en barra horizontal. Convirtiéndose en el primer gimnasta colombiano en ganar un campeonato mundial.

Pero allí no termina todo, sino que, en este inicio del 2024, en el que empezó a competir en categoría mayores, también ha obtenido grandes resultados: se llevó el bronce en la barra fija de la serie de la Copa del Mundo en El Cairo, mientras que en la Copa del Mundo de Bakú logró bronce en barra fija y bronce en barras paralelas, además de lograr la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora, el gimnasta colombiano se prepara en búsqueda de ganar una medalla y podio olímpico, algo difícil, pero en la gimnasia artística como en la vida no hay nada escrito.

You may also like

Leave a Comment