Portada » Juegos Olímpicos: Montreal 1976 y el boicot africano   

Juegos Olímpicos: Montreal 1976 y el boicot africano   

by admin
El 17 de julio de 1976 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Montreal en el Estadio Olímpico de Montreal Foto: Comité Olímpico Colombiano

Colombia participó con 35 deportistas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

“Los juegos olímpicos de 1976 serán recordados por los problemas políticos que generaron estas justas debido a la exclusión de Taiwán por parte de los locales y la no participación de 24 países africanos”.

Tras su excursión en tierras alemanas, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por primera vez en Canadá y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos y sociales que ocurrieron en las dos anteriores justas olímpicas.

Canadá fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas en la sesión número 70 del comité olímpico internacional que se realizó el 13 de mayo de 1970 debido a la estabilidad de las finanzas públicas y el nivel económico que tenía el país en aquella época.

Sin embargo, el país norteamericano rechazo la participación de Taiwán como país soberano y sugirió que lo hiciera como China Continental, con el que tenía relaciones, además, 24 países de África pidieron al Comité Olímpico Internacional la exclusión de Nueva Zelanda, cuya selección de rugby había hecho una gira reciente por Sudáfrica, de toda competencia deportiva debido a su racismo.

 Al ser rechazada su solicitud, días previos al inicio de las justas olímpicas las delegaciones africanas abandonaron la Villa Olímpica, por lo que la programación se vio alterada en varios deportes, como el boxeo, pues ya estaban definidos los enfrentamientos de primera fase.

Frente a esta realidad, la participación se redujo a 6.028 deportistas de 92 países, entre ellos Colombia, que llego con el objetivo de repetir la gesta de cuatro años atrás, cuando se había estrenado en el medallero olímpico luego de ganar dos medallas de bronce en el boxeo con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, más una de plata con el tirador Helmuth Bellingrodt Wolff, sin embargo, en esta oportunidad la delegación cafetera no logró ganar ninguna medalla.

A su vez, la gran ausencia la personificaba el ciclista Balbino Jaramillo, quien tras ganar los 4.000 metros persecución individual en los Juegos Panamericanos Ciudad de México 1975 era la carta nacional, pero un accidente lo privó de su primera presencia olímpica en territorio canadiense a muy pocos días del viaje cuando ya estaba definido dentro de la nómina cafetera.

Por esa misma razón, el grupo que viajo a la ciudad canadiense fue de 35 deportistas, 32 hombres y 3 mujeres, quienes competirían en atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, natación, tiro y vela, deporte que por primera vez participaba en unas justas olímpicas.

El abanderado de la delegación cafetera fue el medallista de plata, Helmuth Bellingrodt, quien participaba por segunda vez en unos Juegos Olímpicos y era el gran candidato a repetir medalla en estas justas olímpicas, sin embargo, en esta oportunidad no logro pasar del sexto lugar de la competencia.

Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 también serán recordados por los récords olímpicos de la gimnasta Nadia Comaneci y el atleta Alberto Juantorena. La gimnasta, de apenas 14 años, salto a la fama luego de su actuación en las barras asimétricas, donde obtuvo la primera puntuación perfecta en la historia de los Juegos Olímpicos. Por otra parte, el atleta cubano fue el primero en la historia en lograr una victoria en los 400 y 800 metros.

You may also like

Leave a Comment