Portada » Se fue ‘el mejor presidente de la historia’

Se fue ‘el mejor presidente de la historia’

by admin
Foto: @JosRodriguez37

A los 86 años murió Silvio Berlusconi. Político, empresario y presidente deportivo. La causa de su muerte fue una complicación en su enfermedad (leucemia mielomonocítica crónica) que sufría desde hace 2 años y por la cual había sido ingresado al Hospital San Raffaele de Milán en los últimos días.

Berlusconi fue siempre un hombre que estuvo en el foco de los medios de comunicación. Su fama empezó en 1986 cuando le compró a Giuseppe Farina el AC Milán. Como presidente del club ‘milanista’, Berlusconi logró posicionar al club como uno de los mejores de la historia. Con un total de 29 títulos con el AC Milán, es el presidente más exitoso de la institución y uno de los máximos en la historia del futbol. 8 Serie A, 1 Coppa de Italia, 7 Supercopas de Italia, 5 Copas de Europa (Champions League), 5 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes son los trofeos que consiguió al mando del equipo italiano. «El Milan es el equipo con más títulos del mundo y yo soy el presidente que más trofeos ha ganado. Santiago Bernabéu ha ganado la mitad de ellos e incluso le pusieron su nombre a un estadio», mencionó Berlusconi en 2013.

Silvio revolucionó este deporte cuando primero modernizó el Centro Deportivo del club (Milanello Sports Center) y cuando introdujo nutricionistas, psicólogos y demás personal al cuerpo técnico. Adicional, armó a un equipo histórico: el ‘Milán de Arrigo Sacchi’. Con jugadores como Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Marco van Basten, Paolo Maldini, Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Carlo Ancelotti, entre otros, dirigidos por Arrigo Sacchi logró conquistar Europa y mostrar un futbol revolucionario para la época.

De hecho, la elección de Sacchi es 100% gracias a Berlusconi. Supo de él cuando con su Parma y Milán se enfrentaron en la fase de grupos de la Coppa Italia de la temporada 1896/1987. Le sorprendió su actuación y después le comentó: »Voy a seguirte durante todo el campeonato»; para luego ofrecerle trabajo en los ‘Rossoneri’. Posteriormente llevó a Fabio Capello al cargo y con él lograron el histórico campeonato de ‘Los Invencibles’ en 1992 (no perdieron ningún partido en toda la campaña y logrando 56 puntos).

Años más tarde (y haciendo la transición de siglo) Carlo Ancelotti llega al club para lograr la, hasta ahora, última consecución de Champions League.

Su último título como presidente del conjunto italiano fue la Serie A de la temporada 2010/11. 82 puntos le bastaron a Massimiliano Allegri para conducir al Milán a lograr el campeonato y mejor, dejando en 2° lugar a su eterno rival, el Inter de Milán, a 6 puntos de diferencia. Después de la decadencia deportiva del equipo, Silvio decide vender el AC Milán al empresario chino Li Yonghong.

Pero ahí no finaliza el deseo de Berlusconi de estar involucrado en el futbol. En 2018 decide comprar al A.C. Monza que en ese entonces se encontraba en la Serie C (3° división de Italia). Consigue ascenderlo a Serie B (2° categoría) en la temporada 2019/20 y 2 años después (en la temporada 2021/22) logró subir al conjunto ‘Biancorossi’ a la Serie A.

Ya en la máxima categoría del futbol italiano, el Monza apuesta por Raffaele Palladino como su entrenador jefe (después de dirigir al equipo juvenil previamente) y logran un histórico 11° puesto con 52 puntos, mostrando que es un proyecto interesante para el futuro. En algún momento de la temporada, Berlusconi comentó: “Hemos encontrado un entrenador bueno y capaz de estimular a nuestros chicos. Yo también he dado un extra de motivación a los jugadores y les he dicho que si ganamos al Milan, Juve… a uno de estos clubs grandes, les mando un autobús lleno de prostitutas al vestuario».

Foto: @ACMonza

A pesar de la rivalidad AC Milán-Inter de Milán, Massimo Moratti (ex presidente de los ‘Nerazzurri’) comentó: “Siempre ha sido extremadamente amable conmigo, siempre tenía ideas y cosas inteligentes que decir. Un honor ser su amigo, siempre lo ha demostrado conmigo. Fue lindo participar en los derbis, ambos teníamos la misma pasión aunque por colores diferentes”, agregando que “Nunca ha habido una broma desagradable con Berlusconi, pero siempre una confrontación abierta y amistosa, siempre ha sido transparente”.

No obstante, hay un personaje que siempre estuvo vinculado al empresario italiano, Adriano Galliani. Fue Director General y Vicepresidente del AC Milán cuando Berlusconi era el dueño y una vez este último compró el Monza, Galliani fue designado como Vicepresidente y Director General del equipo. Una vez se conoció la lamentable noticia, el directivo comentó: “Roto, sin palabras, con un dolor inmenso lloro al amigo, al maestro de todo, a la persona que ha cambiado mi vida por más de 43 años. Descanse en paz querido presidente. Con mucho, mucho amor”.

En definitiva. Silvio Berlusconi en sus 31 años como propietario del AC Milán dejó su huella y jamás se borrará. A pesar de sus controversiales intervenciones políticas (ser Presidente del Consejo de Ministros por ejemplo), siempre buscó ser una persona influyente y famosa. Su funeral tendrá lugar en el Duomo de Milán este 14 de junio; día en el que se declarará duelo nacional en Italia, además de dejar las banderas a media asta en el Palacio Chigi y en el Senado.

You may also like

Leave a Comment