El museo de la FIFA en Zúrich abre sus puertas a la historia del fútbol femenino con la inclusión de destacados objetos de la Copa Mundial Femenina 2023, y entre ellos, brilla la camiseta de la internacional colombiana Linda Caicedo. Este exclusivo artículo se une a la colección que inmortaliza momentos clave de la competición.
La adquisición, que engloba casi 400 objetos vinculados al torneo celebrado en Australia y Nueva Zelanda, destaca el triunfo histórico de España, coronándose campeona por primera vez al vencer 1-0 a Inglaterra en la final gracias a un gol de Olga Carmona.
Junto a la camiseta de Caicedo, otra joya incluida es la elástica de la final entre España e Inglaterra, cedida por Jenni Hermoso. El repertorio se enriquece con detalles como los pantalones cortos de la capitana inglesa Millie Bright, la botella de agua de la portera sueca Zecira Mušovic con el análisis de lanzamientos de penalti clave, y las botas con las que Barbra Banda marcó el gol 1,000 en la historia del torneo.
Esta iniciativa refleja el compromiso del museo FIFA de ampliar la representación del fútbol femenino en su colección, remodelando la galería de la Copa del Mundo para garantizar que las futuras ediciones del torneo femenino tengan un espacio de exhibición equivalente al masculino.
Sarai Bareman, directora general de Fútbol Femenino de la FIFA, expresó: «Este Mundial seguramente pasará a la historia como el momento decisivo que llevó al fútbol femenino al siguiente nivel. Verlo inmortalizado en una vitrina en el museo de la FIFA es increíble. Qué manera más bonita de cerrar este año del fútbol femenino».