Como bien es sabido, el trofeo del ‘MVP’ es un deseo para cualquier jugador de la NBA porque el que lo gane quedará en la historia de la liga para siempre. Hay que recordar que el jugador que se lleva este premio, es catalogado como el mejor basquetbolista de la temporada regular.
Esta vez, la decisión de escoger al ‘MVP’ de esta temporada fue de ‘photo finish’. Dos fueron los máximos candidatos, Joel Embiid (Philadelphia 76ers) y Nikola Jokić (Denver Nuggets). Hasta el último reporte por parte de la NBA, nadie tenía certeza de quién sería considerado el mejor jugador de la temporada. Las opiniones estaban muy divididas ya que cualquiera que fuera el ganador tendría bastante repercusión.
Si lo ganaba Embiid (que acabó sucediendo) sería el 1° del jugador después de mucho tiempo intentándolo, de hecho, se le apoda ‘The Process’ porque en su momento fue la cara de la reconstrucción que quisieron hacer los ‘Sixers’. Del otro lado, la situación sería distinta porque si Jokić terminaba ganando el premio, hubiera sido su 3° ‘MVP’ consecutivo (había obtenido los dos últimos).
Y para tranquilidad de todos, por fin llegó ese día. El 2 de mayo, la NBA anunció que el pívot camerunés había sido elegido como el ‘Jugador Más Valioso’ (Most Valuable Player, por sus siglas en inglés) de la temporada regular con 915 puntos. Con la obtención de este premio, la franquicia de Pennsylvania tiene un nuevo jugador con este galardón desde la temporada 2000-01 cuando Allen Iverson lo ganó. Los jugadores que quedaron detrás de Joel fueron Nikola Jokić (674 puntos), Giannis Antetokounmpo (606 puntos), Jayson Tatum (280 puntos).
En definitiva, es un premio totalmente merecido para Embiid quien promedió 34.6 puntos, 10.2 rebotes y 4.2 asistencias por partido (jugó 66 juegos). Lideró a los ‘Sixers’ al 3° lugar de la Conferencia Este. Más tarde, vencieron a los Brooklyn Nets 4-0 en la 1° ronda de playoffs y ahora están dando batalla a los máximos favoritos para quedarse con el ‘anillo’ esta temporada, los Boston Celtics.