Nacido en Yumbo, Valle del Cauca. Este pesista colombiano ha competido y ganado las competencias más importantes de la halterofilia, entre ellas el campeonato panamericano de halterofilia en, Campeonato mundial de Polonia, los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Nacionales, además de ganar dos medallas olímpicas, en los juegos de Río 2016 y Tokio 2020.
Corría el año 2003 cuando un joven Luis Javier Mosquera, de apenas 8 años, decide después de practicar deportes como el fútbol y el patinaje, dedicarse a la halterofilia cuando sus hermanos Jhon Jairo y José Marino, junto a su papá, Luis Javier, lo llevaban a los entrenamientos en un coliseo, que hoy en día lleva su nombre en honor al trabajo y sacrificio que ha realizado; allí, fue donde su pasión por el levantamiento de pesas comenzó a tomar fuerza.
“Cuando yo empecé a entrenar yo quería levantar mucho peso, pero mi entrenadora Damaris no me dejaba porque estaba demasiado pequeño, yo era un niño. Comencé en este deporte porque mis dos hermanos lo practicaban y salían a competir a otras ciudades, entonces dije yo quiero y me di la oportunidad de inspeccionar un nuevo deporte”, comenta Mosquera.
El joven deportista se vio sometido a diferentes rechazos cuando era un niño por su estado físico, “muchas personas me decían que llevaba 7 años entrenando y nada que se veía una mejoría, entonces yo me metí en mi corazón y en mi mente que con este deporte iba a salir adelante y saldría campeón”, de tal manera que Luis Javier Mosquera salía a entrenar a diario con el objetivo de mejorar su forma física, llegar a ser un deportista de alto rendimiento y convertirse en el orgullo de la familia.
Su primera competencia fue un campeonato nacional infantil realizado en Roldanillo, Valle del Cauca, donde gano la medalla de oro en los 32 kilogramos. Su primera participación a nivel continental, fue en el panamericano sub-17 de Isla Margarita, Venezuela, en el año 2011, donde obtuvo una medalla de oro y dos de plata en lo 62 kilogramos. Además, compitió en tres Juegos Panamericanos juveniles, con un saldo de seis medallas de oro y tres de plata.
Después de pasar por las categorías infantiles y juveniles de la halterofilia en Colombia, Luis Javier empezó a competir en la categoría mayores a partir del año 2011, desde ese año se ha consolidado como uno de los mejores pesistas colombianos al cosechar triunfos como tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en juegos nacionales, medallista de plata en los juegos suramericanos, récord panamericano y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de ser el primer deportista yumbeño en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el pesista colombiano quedo en la cuarta posición de la categoría de 69 kilogramos, por detrás del chino Shi Zhiyon, medalla de oro, seguido por el turco Daniyar Ismayilov, medalla de plata e Izzat Artikov, representante de Kirguistán, medalla de bronce. Sin embargo, días después de ese cuarto lugar el tribunal de arbitramiento deportivo informó que Artykov se había dopado, razón por la cual Luis Javier Mosquera ganó la medalla de bronce, pero no logró subirse al podio olímpico.
Cinco años después, debido a la pandemia por el Covid-19, Mosquera participaba en sus segundos Juegos Olímpicos y en esta ocasión obtuvo la medalla de plata en la categoría de los 67 kilogramos, siendo superado solamente por el chino Chen Lijun, logrando el sueño de subir a un podio olímpico por primera vez, algo que no pudo hacer cinco años atrás.
Luis Javier competirá este 4 de abril en la Copa Mundo de levantamiento de pesas que se está llevando a cabo en Phuket, Tailandia, en busca de clasificarse a sus terceros juegos olímpicos y conseguir la anhelada medalla de oro, algo difícil, pero en el levantamiento de pesas como en la vida no hay nada escrito.
Finalmente, el vallecaucano es un luchador que inspira con su forma de ser, su sacrificio en busca de lograr sus sueños y le cuenta al mundo que lo importante no es lo que digan los demás, sino la lucha que debes tener para sobresalir de las adversidades y cumplir los diferentes propósitos que tienes.