Portada » Juan Guillermo Cuadrado: El milagro de Necoclí

Juan Guillermo Cuadrado: El milagro de Necoclí

by admin
Juan Guillermo Cuadrado después de ganar la Serie A de Italia con la Juventus de Turín Foto: ESPN

Nacido en Necoclí, Antioquia, este futbolista colombiano de 35 años se ha convertido en uno de los futbolistas más destacados de la historia. Ha competido y ganado varias de los más importantes ligas y torneos de fútbol a nivel internacional, entre ellas la Serie A de Italia, la Premier League de Inglaterra y el subcampeonato de la UEFA Champions League, siendo líder de asistencias.

Contexto

Si hablamos de jugadores destacados del fútbol colombiano muchas personas recuerdan a futbolistas como Carlos “el Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, René Higuita y en una época más reciente a Radamel Falcao García, James Rodríguez y David Ospina. Sin embargo, muchas personas se olvidan del nivel y valor que tiene un jugador como Juan Guillermo Cuadrado en la historia del fútbol colombiano.

Inicios

Juan Guillermo Cuadrado nació en Necoclí, Antioquia, el 26 de mayo de 1988; su carrera en el fútbol como en la vida ha estado marcada por diversas adversidades, en especial la que sucedió en 1992 cuando paramilitares que controlaban la región del Urabá Antioqueño asesinaron a su padre. A partir de ahí cambió para siempre la vida del actual futbolista colombiano, debido a que, la madre del futbolista tomó la decisión de que Juan Guillermo se fuera a vivir con su abuela hasta que cumpliera los 10 años.

En 2002 la madre del futbolista consiguió un trabajo con un sueldo estable en el municipio antioqueño de Apartadó. En este municipio vivían en una casa pequeña con paredes hechas con tablas grises y que tenía todo en un mismo cuarto, pero también fue en este municipio donde comenzó a jugar al fútbol, en el club Atlético Urabá, empezando a jugar en la posición de lateral derecho y en ciertos casos de volante.

Cuadrado dejó tan buenos recuerdos en esta escuela de fútbol que a la edad de 13 años tuvo la oportunidad de probar en diferentes clubes profesionales tanto en Colombia como del exterior, sin embargo, la mayoría de estos lo rechazaron por su estado físico, hasta que Independiente Medellín lo contrató en 2008.

Carrera profesional

En el Independiente Medellín jugó en los años 2008 y 2009, en estos dos años demostró un buen nivel futbolístico que hizo que muchos clubes del fútbol europeo, en especial del fútbol italiano, se fijaran en él.

Sin embargo, su salto al fútbol internacional se produjo cuando fichó por el Udinese de Italia

a mediados del año 2009. A pesar de las diferentes circunstancias en el tema de adaptación a un nuevo idioma y al fútbol de otro continente, el futbolista logró reponerse y desde entonces ha tenido una exitosa trayectoria en el fútbol europeo, destacando en clubes como la Fiorentina y la Juventus. Con este último club logró ganar 5 títulos de la Serie A de Italia, se convirtió en uno de los jugadores con más partidos jugados en la liga italiana y en el tercer máximo asistidor en la historia de la Juventus de Turín.  

También es importante destacar la labor que ha hecho en la selección colombiana de fútbol, desde que debutó en el año 2010, ha sido un pilar fundamental representando a su país en dos copas del mundo y en cinco copas América, además de ser el segundo futbolista con más partidos en la selección Colombia y el máximo asistidor de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

 Vida fuera del fútbol 

Juan Guillermo además de destacarse en el ámbito deportivo también cuenta con diferentes negocios fuera del deporte, uno de ellos es su libro “Cuadrado: Panita, esta es mi historia” que cuenta la historia de vida del futbolista dentro y fuera de las canchas.

Además, Cuadrado tiene su propia fundación denominada “Fundación Juan Cuadrado” que tiene como objetivo contribuir en la transformación de los niños, niñas y jóvenes por medio de programas deportivos, sociales, artísticos, culturales y religiosos.

 Actualidad

En la actualidad el futbolista tomó la decisión de salir de la Juventus después de ocho años representando al club de Turín y fichó por el Inter de Milán, dejando de lado ofertas multimillonarias del fútbol saudí, sin embargo, una lesión en el talón de Aquiles no le ha permitido tener la continuidad que el desea, pero se espera que el jugador antioqueño vuelva a retomar su nivel  para que siga destacándose en el fútbol internacional  y logre guiar a su selección en la Copa América de Estados Unidos 2024 y en la clasificación al Mundial del 2026, convirtiéndose de esta forma en el jugador con más partidos en la selección.

 

You may also like

Leave a Comment