Durante un encuentro en el Ministerio de Hacienda, el alcalde de Chía Leonardo Donoso junto con la alcaldesa de Cajicá y el alcalde de Zipaquirá, hicieron parte de la firma del convenio de cofinanciación entre el Departamento de Cundinamarca y la Nación por 15,4 billones de pesos, que hará posible el Regiotram del Norte, una nueva modalidad de transporte que transformará la movilidad en la Sabana de Cundinamarca.
Este acuerdo habilita finalmente el proceso para avanzar en la estructuración técnica y jurídica del sistema férreo que transformará la movilidad de la Sabana hacia Bogotá.
Serán 187.000 pasajeros al día los que se verán beneficiados por este proyecto, que propone un tren 100% eléctrico, con una extensión de 50 kilómetros y 17 estaciones distribuidas así: 1 en Chía, 3 en Cajicá, 2 en Zipaquirá y 11 en Bogotá.
De esta manera, este corredor férreo ofrecerá una alternativa real y sostenible a la congestión diaria del corredor vial que conecta a la capital con la sabana. Así las cosas, este sistema brindará una solución concreta a miles de habitantes que, durante años, han esperado opciones de transporte distintas a la Autopista Norte y la conexión Cota–Calle 80, reduciendo tiempos de desplazamiento y mejorando la calidad de vida en toda la región.
Con este paso, Chía reafirma su compromiso con una movilidad sostenible, trabajando de manera articulada con la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional para avanzar hacia un modelo de transporte moderno, limpio y regional, porque la movilidad del norte se transforma con decisiones que sí se concretan.