Muchos son los que llegan y pocos los que se van. Esa es la situación del Chelsea, quien ha sido protagonista en los más recientes mercados de fichajes. La extensa cantidad de jugadores que han adquirido no ha sido proporcional a los salientes y le va a pasar factura si no resuelven pronto la situación.
Para que la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) no los acuse de violar el Fair Play Financiero (normativa para regular los ingresos y egresos de los clubes), el equipo londinense debe vender a varios de sus jugadores para equilibrar sus cuentas.
En días recientes se ha hablado de salidas importantes como la de Maso Mount y Kai Havertz, quienes podrían recalar en el Manchester United y Arsenal respectivamente. Pero el tema que ha sobresalido es la cantidad de jugadores que vendería el Chelsea a un destino que recientemente ha sido foco en el deporte: Arabia Saudita.
Según varias informaciones, son 6 los futbolistas ‘blues’ que el país asiático estaría tanteando: Edouard Mendy, Kalidou Koulibaly, Pierre-Emerick Aubameyang, Hakim Ziyech, N´Golo Kanté y Romelu Lukaku (aunque este último opta por quedarse en Europa).
Por el lado de Kanté, está a un paso de oficializarse su llegada al Al-Ittihad (donde jugará Karim Benzema) con el que se asegura un sueldo de €100M en 4 años (además de ciertos acuerdos comerciales y de derechos de imagen agregados). Otro que está cerca de llegar a Arabia es el portero senegalés Edouard Mendy, quien estaría a puertas de firmar con el Al Ahli firmando un contrato por 3 años. Caso parecido al de su compatriota, Kalidou Koulibaly quien firmaría por el Al Hilal y la misma cantidad de tiempo.
Por su parte, Hakim Ziyech habría acordado un acuerdo con el Al-Nassr (mismo equipo donde juega Cristiano Ronaldo) con el que firmaría por los próximos 3 años. No obstante, el caso con el delantero gabonés, Pierre-Emerick Aubameyang, está en una etapa de dudas. Pese a haber interés por parte de algunos equipos de Arabia, el jugador también contemplaría quedarse en el futbol europeo.
Todas estas operaciones han levantado la sospecha de que hay un interés directo entre los directivos del equipo inglés y semejantes del país asiático. Esta sospecha surge debido a que se cree que Arabia estaría facilitando el proceso de salidas del Chelsea conociendo de igual manera que no es tan sencillo desprenderse de tal cantidad de jugadores.
Esta sospecha es originaria de varios clubes importantes de Europa que creen que puede existir un conflicto de intereses argumentándole al periódico británico The Telegraph, uno de ellos, “veremos a los clubes usar a Arabia Saudita este verano en toda Europa como una salida gratuita de la prisión del juego limpio financiero”.
Además muchos sospechan de la intervención de Clearlake Capital (consorcio que es propietario del 60% del Chelsea) en el famoso PIF (Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita), que cada vez más está involucrándose en el mundo del futbol; de hecho, no hace mucho se conoció que adquirieron el 75% de 4 clubes de la liga profesional saudí (Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal) y adicionalmente son propietarios del Newcastle United de la Premier League.