Tras 8 años de parálisis, el futuro de la Troncal de Los Andes se define en una audiencia histórica.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) instaló este 30 de noviembre de 2025 una audiencia pública sin precedentes en el Auditorio Álvaro del Portillo de la Universidad de La Sabana, en Chía, para destrabar el estancado proyecto Troncal de Los Andes, una obra vital que se inició en la primera administración del alcalde Leonardo Donoso (2016-2019) y que hoy completa casi una década detenida.
Es así como más de 600 personas colmaron el recinto, en un ambiente cargado de expectativa para definir el nuevo trazado, luego de que apareciera un supuesto humedal en el trazado inicial, lo que podría ser el inicio del fin del colapso vial que padecen miles de habitantes de Sabana Centro.
Así las cosas el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, llegó desde muy temprano para acompañar esta jornada que promete marcar un antes y un después en la movilidad del municipio, su intervención estuvo enfocada en que está de acuerdo con garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, pero también es importante brindar calidad de vida a los habitantes y transeúntes de este importante corredor vial de la región.
“La Troncal es una necesidad imperante que tiene la región, es un derecho a la movilidad, a la calidad de vida y al bienestar. Con el respeto a la normatividad y al medio ambiente, Chía le dice si a la Troncal de Los Andes”, afirmó el mandatario.
El proyecto contempla 3,4 kilómetros de doble calzada que conectará a Chía con la Autopista Norte, un corredor estratégico que aliviaría la congestión y modernizaría la circulación en toda la región. Se trata de una obra clave para mejorar la movilidad.
Mientras avanza el debate, en el que se esperan más de 400 ponencias a favor y en contra del proyecto, en unas horas se tendrá el resultado definitivo.
Hoy Chía podría estar más cerca que nunca de ver despegar una obra que lleva ocho años esperando el semáforo en verde.
